Hillary Clinton, la nueva pieza el museo del sexo de Nueva York

Las claves:
  • Un busto de la senadora ya está expuesto en el museo
Hillary Clinto (© Korpa).
Hillary Clinto (© Korpa).
© Korpa
Hillary Clinto (© Korpa).
Un provocativo busto de Hillary Clinton fue desvelado en el
Museo del Sexo de Nueva York por su creador, un polémico escultor para quien la ex primera dama de Estados Unidos podría convertirse en la primera presidenta de este país.

El autor del "Busto presidencial" es Daniel Edwards, el mismo artista estadounidense que meses atrás generó controversia con la exhibición de una escultura de Britney Spears dando a luz de forma natural -y sensual- sobre una alfombra de piel de oso.

En su nuevo tributo la senadora por Nueva York es representada de forma realista, con una mirada altiva, la clavícula al descubierto y los senos desbordantes de un escote bajo de encajes para "retratar su poder sexual, que algunas personas consideran amenazante".

"Traté de esculpirla lo más fielmente posible, incluyendo un rostro madurado por la experiencia. Es mucho más revelador que un busto corriente, que suelen tapar mucho", dijo Edwards en la presentación de su obra a la prensa.

Su idea de crear el busto de la senadora Clinton surgió a raíz de un comentario de la actriz Sharon Stone de que "Hillary es fantástica", pero "es muy pronto para lanzarse a la Presidencia".

En opinión de Stone, "puede sonar raro, pero una mujer debería esperar el ocaso de su sexualidad para lanzarse. Hillary aún tiene poder sexual, y no creo que la gente lo acepte. Es muy amenazador".

Edwards dice que la intención del busto no es hacer un comentario político sino "revelar a Hillary Clinton como una mujer en todos los sentidos de la palabra".

El artista, que con esta pieza y el monumento a Britney Spears parece llamado a convertirse en el escultor de la "sensualidad de mujeres célebres", argumenta que "las personas que pueden transmitir un mensaje efectivamente son las que son más públicas".

Hillary Clinton, además, "es la que lidera las encuestas de quién puede asumir la Presidencia de EEUU", con lo cual está "haciendo historia".

Un sondeo publicado hoy por la firma Gallup indica que Hillary Clinton tiene una ventaja importante sobre otros contendientes en la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, y que tiene más oportunidad de derrotar a cualquier candidato presidencial republicano en las elecciones del 2008.

Según Edwards, la escultura y el arte en general permiten "promover un mejor debate sobre los asuntos que necesitan ser discutidos".

"Esta es mi contribución a este hecho histórico", apuntó.

Para el Museo del Sexo, que conoció la obra de Edwards a raíz de la polémica escultura de Britney Spears exhibida en una galería neoyorquina, mostrar esta obra es perfectamente compatible con la misión de la institución.

"Cualquier mujer, y particularmente una mujer de la política, siempre va a ser más vulnerable al escrutinio público que un hombre. La gente siempre se enfoca en el animal político, más que en el animal sexual", dijo John Vollmer, director de Exhibiciones del Museo.

Clinton, que está al tanto del busto y de hecho fue invitada por el museo para desvelarlo, es, según Vollmer, "lo suficientemente inteligente como para entender que, sea o no sea de su gusto, se trata de una pieza de arte".

Edwards afirma que el haber hecho la escultura no significa un riesgo, ni para él ni para Hillary Clinton.

"Ella es una figura tan importante que creo que esta escultura no entra en conflicto con su estatus político. No sé si le gustará, pero mi esposa cree que se sentirá halagada", dijo el artista.

Para el boceto, Edwards utilizó como referencias fotografías de la senadora, incluidas unas en traje de baño. El dibujo preliminar y el proceso de ejecución de la escultura fueron documentados por el cineasta argentino A.D Calvo en un cortometraje de ocho minutos.

La pieza, que se expondrá sólo durante seis semanas en el Museo, despierta otras preguntas, como si el poderío sexual de la pareja Clinton podría ser en la competitiva escena política de EEUU una poderosa carta bajo la manga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento