El Gobierno local de Barakaldo pide a Diputación que retire el "paquete de recortes" en Bizkaibus

El Gobierno local de Barakaldo ha manifestado su rechazo al "paquete de recortes" diseñado en Bizkaibus y ha anunciado que el PSE trasladará una moción al pleno en la que propone instar a la Diputación vizcaína a que lo retire, porque supondrá "supresión de líneas, reducción de frecuencias y ampliación de tiempos de recorrido".
Bizkaibus
Bizkaibus
EUROPA PRESS
Bizkaibus

El Gobierno local de Barakaldo ha manifestado su rechazo al "paquete de recortes" diseñado en Bizkaibus y ha anunciado que el PSE trasladará una moción al pleno en la que propone instar a la Diputación vizcaína a que lo retire, porque supondrá "supresión de líneas, reducción de frecuencias y ampliación de tiempos de recorrido".

El portavoz municipal, Alfonso García, ha advertido de que estas medidas conllevarán la merma de la calidad de vida de los ciudadanos y ha censurado que "los únicos argumentos" de la Diputación son "la pérdida de usuarios y el déficit del servicio", que son "comunes a casi todos los transportes públicos".

Por ello, ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento para intentar que el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia "dé marcha atrás y no aplique los recortes planteados".

El portavoz del equipo de Gobierno ha alertado, especialmente, del "perjuicio" que sufrirán los vecinos de El Regato, al "dejar incomunicado el barrio con la supresión de la línea A3139" que enlaza actualmente la ciudad con este núcleo de población. Esta línea, ha recordado, también da servicio al polideportivo de Gorostiza, cuyos usuarios "se quedarían asimismo sin transporte público".

Además, ha censurado que "se suprime la línea Barakaldo-Sestao-Repélega, la A3131, siendo sus tráficos atendidos por la A3137 y se fusionan las líneas A3137 Bilbao-Barakaldo (por Hurtado de Amézaga) y A3122 Bilbao-Sestao Repélega, creando una única línea con la segunda denominación y absorbiendo también los tráficos de la A3131, con lo cual se reduce considerablemente la frecuencia con la que los autobuses hacen el recorrido dentro de Barakaldo".

También ha manifestado su oposición a que se prolongue hasta Bilbao el recorrido de la línea A3142 Santurtzi-Barakaldo, se elimine la línea A3136 Bilbao-Cruces-Barakaldo y se unifiquen las líneas A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella) y A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634), que atraviesan Barakaldo por el centro comercial Max Center, Kareaga, Retuerto y Cruces, reduciendo servicios a partir de las 20.30 horas en dirección Bilbao y de las 21.45 horas en dirección Muskiz.

El responsable municipal ha criticado, asimismo, que se disminuya a una hora la frecuencia de la línea A3338 Muskiz-Barakaldo-Las Arenas durante los días festivos y también los laborables a partir de las 22.00 horas.

Se garantizará el transporte al regato

Asimismo, ha denunciado que el Ayuntamiento se haya "enterado por la prensa" de las modificaciones en Bizkaibus, que "se anunciaron recientemente" como consecuencia de la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia los anteproyectos de los servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera.

García ha resaltado que el municipio recibió la documentación por parte de la Diputación de Bizkaia "casi una semana después" de publicarse en prensa los datos, pese a la "importancia" del contenido de estos anteproyectos dirigidos a "regular para los próximos ocho años el recorrido y las frecuencias de las líneas de Bizkaibus, que sólo en la Margen Izquierda y Zona Minera sumaron más de 10 millones de viajeros en 2011".

En cualquier caso, ha asegurado a los vecinos del valle de El Regato y a los usuarios del polideportivo de Gorostiza que, en el caso de que la Diputación "no rectifique", el Ayuntamiento "buscará alternativas para no dejarles incomunicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento