El Gobierno extremeño destaca que la oferta de Hellit al concurso publicitario supone un ahorro de casi 2,3 millones

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha anunciado que la compañía Hellit Líneas Aéreas ha sido la adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno extremeño de promoción turística de la región en las aeronaves.
Víctor Del Moral
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EUROPA PRESS
Víctor Del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha anunciado que la compañía Hellit Líneas Aéreas ha sido la adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno extremeño de promoción turística de la región en las aeronaves.

Del Moral ha destacado que la oferta presentada por Hellit tiene una cuantía de 1.800.000 en total, es decir, en los dos años que dura el contrato, por lo que supone un ahorro de 2.296.000 euros en "los dos años iniciales" para el Gobierno autonómico, que para ese periodo tenía estipulados 4.096.634 euros.

En rueda de prensa, el consejero ha explicado que "el contrato publicitario objeto de este concurso cuenta con un presupuesto de 2.048.317 euros al año, el contrato es por dos años por lo que hace un total de 4.096.634 euros".

Víctor del Moral ha destacado que la compañía Hellit ha obtenido 88 puntos y ha presentado una "oferta total de 1.800.000 euros en los dos años, es decir, 900.000 euros al año, lo que supone una destacada rebaja del 56,05 por ciento con respecto al presupuesto de licitación".

"AHORRO"

El titular de Fomento y Turismo ha subrayado que el "ahorro" que se obtiene tras la oferta de Hellit "va directa e indirectamente al bolsillo de los extremeños".

"Indirectamente por el beneficio en las arcas del Gobierno regional y directamente porque todos hemos podido comprobar como los extremeños que han utilizado el servicio aéreo en 2012 han notado un ahorro destacable en el precio de los billetes", ha enfatizado.

Además, Víctor del Moral ha explicado que el "ahorro conseguido" de 2.296.000 euros se dedicará, porque así lo ha decidido el Ejecutivo autonómico, a la promoción turística de Extremadura.

"extremadura vuela"

El consejero también ha afirmado que "efectivamente Extremadura vuela" y que el Gobierno extremeño tiene el "convencimiento" de que el Aeropuerto de Badajoz es "rentable", "atractivo" y un "factor dinamizador" de la economía regional.

En ese sentido, Del Moral ha resaltado que el concurso publicitario "ha suscitado el interés de diferentes operadores tanto nacionales como internacionales", y ha explicado que entre los primeros están las compañías Air Nostrum, Hellit o Máxima Airlines, y entre las operadoras internacionales se interesó Ryanair, que finalmente desistió.

Por último, el consejero ha recordado que en las anteriores licitaciones de este mismo contrato "solo se presentaba una única compañía que ofrecía además una exigua rebaja sobre el contrato de licitación del 1 por ciento".

"Con lo cual este aeropuerto nuestro ha estado sometido a esta cautividad, durante estos 10 años, de una licitación un tanto, por no decir totalmente cerrada a la posibilidad de que empresas pudieran competir" en oferta de vuelos en el aeropuerto extremeño, ha sentenciado.

Tren lusitania

Por otra parte, el consejero ha sido preguntado por si el Tren Lusitania, que conecta Madrid con Lisboa, va a continuar circulando por la provincia de Cáceres, y ha reconocido que aunque "no hay comunicación oficial" por parte del Gobierno de España, "hay dificultades" para mantener este trazado.

Del Moral ha explicado que "la verdad es que los portugueses están empeñados en cerrar esa línea, por unificarla con el tren que va a Francia, el expreso, que va por Salamanca", en lugar de pasar por tierras extremeñas.

"Mucho me temo que no solamente depende de la voluntad o la decisión de un solo país" por lo que "hay dificultades para mantener esa línea por Extremadura" aunque "el Gobierno Español está haciendo lo indecible porque siga pasando el Lusitania por tierras extremeñas", ha añadido.

Además, el consejero ha explicado que habló con el anterior presidente de Renfe cuando estaba en funciones, es decir, que el PP había ganado las elecciones a nivel nacional pero no había formado gobierno, y éste "decidió en una reunión con la compañía que explota los ferrocarriles portugueses cerrar la línea por Valencia de Alcántara (Cáceres)".

"Esa es la verdad, y la verdad es que cuando tuvimos gobierno constituido y ministra de Fomento éste que les habla y el presidente del Gobierno extremeño hablamos con la ministra (Ana Pastor) para decirle que Extremadura iba a ser muy reivindicativa con el Tren Lusitania y que iba a hacer esfuerzo porque este tren siga viajando con el mismo trayecto", ha concluido.

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