Diputados de PSOE y BNG crean un espacio en el que diseñar medidas "en defensa de los animales"

Trabajarán por la protección del lobo en O Barbanza, por suprimir los cepos para caballos y por evitar las subvenciones a las corridas
Espazo Animal
Espazo Animal
EUROPA PRESS/REMITIDO
Espazo Animal

Un total de siete diputados de PSOE y BNG, articulados a través de la ONG Libera!, han creado un espacio de trabajo en el Parlamento gallego desde el que diseñarán distintas iniciativas en defensa de los animales.

Lo ha explicado, en una rueda de prensa conjunta, el portavoz de Libera!, Rubén Pérez, que ha valorado la puesta en marcha de un espacio que ya existe en el Congreso de los Diputados —con menos integrantes que ahora en Galicia— y en cámaras legislativas de otros países, en los que "la protección de los animales ya es una de las bases del trabajo" de los parlamentarios

Por el momento, como ha detallado, forman parte de este equipo cuatro diputadas socialistas y tres del BNG, si bien está "abierto a cualquier adhesión". La ausencia del PPdeG la ha justificado en que la función de este espacio es "ser un elemento fiscalizador" de la acción del Gobierno y en que, en los últimos tres años, "no mostró ninguna consideración especial" hacia los animales.

"No dudo de que haya diputados del PP que tengan consideración con los animales, y no descartamos que en el futuro se sumen", ha admitido, si bien ha puesto de manifiesto que se precisa una actitud "beligerante" ante los "recortes" de la Xunta en las protectoras, que "no reciben ningún tipo de ayudas" pese a que "desarrollan tareas que corresponden a la administración".

Igualmente, ha puesto de manifiesto la "escasez" de fondos para refugios de animales; así como la falta de atención a "la violación sistemática de la normativa" referida a sus derechos en parques zoológicos y acuarios.

"mucho por hacer"

Por su parte, la diputada del BNG Isabel Sánchez Montenegro ha juzgado que "queda mucho por hacer" en el terreno de la protección y defensa de los animales y ha citado expresamente la problemática de los lobos, los cepos que se ponen a los caballos y los insectos que mueren como consecuencia de las fumigaciones de los eucaliptos.

Es algo de lo que también ha hablado la socialista Dolores Rodríguez Amoroso, quien ha considerado "alarmante" que la Xunta autorice batidas de lobos en la Serra de O Barbanza "con la excusa de ataques al ganado". Frente a ello, ha exigido que se indemnice en caso de pérdidas pero "no se ahorre también ahí" ante el riesgo de acabar con "el lobo ibérico" en Galicia.

Después de que la nacionalista censurase la "paralización de ayudas" de la Xunta a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la defensa de la naturaleza, Rodríguez Amoroso ha incidido en la rebaja de 12 millones de euros de los presupuestos gallegos en este ámbito entre 2012 y 2009.

Como prueba, ha apuntado que la partida de conservación y protección de la biodiversidad cuenta este año con "cero euros" y que la mayoría de los fondos para ayudas se redujeron a la mitad. Todo ello, en un momento en que los ayuntamientos también "cuentan con menos recursos" y en que, dada la situación de crisis, "se acentúa el abandono de animales domésticos" por parte de familias "poco concienciadas".

A este respecto, la parlamentaria del Bloque Carme Adán ha defendido "la educación en valores" en relación con la protección animal y ha lamentado que algunos programas en centros escolares "no se pudieron hacer" debido a "los recortes".

Corridas de toros

Además, esta diputada ha criticado que el PP entienda "que el maltrato animal puede ser cultura", en relación con las corridas de toros. "No pueden estar equiparadas con una expresión cultural y, mucho menos, subvencionadas con dinero público", ha reclamado.

También Rodríguez Amoroso ha criticado los "espectáculos de este tipo", en los que "se maltrata a un animal". "Considero que las corridas de toros no son cultura, sino tortura", ha subrayado la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento