Vara pide al Gobierno de Extremadura que haga públicas las medidas del Plan de Reequilibrio Financiero de la comunidad

Representantes del PSOE y UGT coinciden en que los recortes en educación supondrán una "pérdida de calidad" del modelo educativo
Ugt Y Psoe
Ugt Y Psoe
EUROPA PRESS
Ugt Y Psoe

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al Gobierno regional que haga público el contenido del Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad Autónoma, que se discutirá este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Se trata de un plan que "no es conocido todavía por el Parlamento" y todavía "no está publicado en toda su extensión", por lo que Vara ha considerado "razonable y evidente" conocer "qué se va a hacer, cuál es la cuantificación de cada una de las medidas que se pretende tomar y cuál es el escenario y el resultado final de todo lo que va a hacer".

Fernández Vara ha considerado "imprescindible" conocer el conjunto de medidas incluidas en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad, tal y como se ha hecho en Andalucía, según ha apuntado.

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto al secretario general de FETE-UGT Extremadura, Miguel Salazar, tras mantener una reunión entre representantes del PSOE y de UGT, sobre los últimos recortes en educación.

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura consideraba la formación del capital humano como "una vía de salida a la crisis", por lo que ha considerado que "no parece muy compatible con un cambio de modelo" apostar "por menos educación, menos capacitación y menos formación".

Vara critica el contenido y las formas

Así, el dirigente socialista ha lamentado que los grupos parlamentarios no vayan a tener la posibilidad de pronunciarse en la Asamblea de Extremadura sobre estos recortes, "puesto que las medidas educativas no necesitan de una trasposición en forma de ley".

Vara ha considerado que los recortes en educación "se pueden edulcorar todo lo que se quiera", pero a su juicio "van llevar a una pérdida de calidad en el modelo educativo", y por tanto "afecta al núcleo duro de la igualdad de oportunidades", ha aseverado.

Además del contenido, el dirigente del PSOE extremeño ha lamentado "las formas" con las que se están tomando estas medidas, y en ese sentido ha añadido que el PSOE está "dispuesto a apoyar cualquier decisión que el Gobierno tomara siempre que viniera precedida de un acuerdo en las meses sectoriales".

Por tanto, Vara ha apelado al Gobierno de Extremadura a recurrir al diálogo social a la hora de adoptar estas medidas, por lo que ha respaldado la "preocupación" de los sindicatos ante estas decisiones "en las que está el juego el modelo educativo o el modelo sanitario", ha dicho. "Y no es una preocupación por qué va a ser de lo mío, sino por qué va a ser de lo nuestro".

En ese sentido, Vara ha mostrado el apoyo del PSOE a la huelga convocada en el sector educativo para el 22 de mayo, y ha avanzado que las concentraciones previstas en Cáceres y Badajoz contarán con representantes del partido.

Ugt considera un "despropósito" los recortes

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Extremadura, Miguel Salazar, ha reclamado a PSOE e IU a que "unan sus esfuerzos para evitar que esto salga adelante", y les ha pedido apoyo para las manifestaciones y concentraciones previstas en el sector educativo para los próximos días.

Y es que según ha señalado Salazar, estos recortes son un "despropósito" ya que cuando se pongan en marcha "se va a dejar de garantizar la igualdad y equidad educativa, y la vertebración social", y además "se deja de entender la educación como una inversión de futuro".

Además, el secretario general de FETE-UGT ha señalado que estos recortes se han puesto en marcha ante la "ignorancia completa" de los sindicatos, a los que no se han presentado las medidas, de ahí que se haya convocado una huelga en el sector de la enseñanza para el próximo 22 de mayo.

Según ha aseverado Salazar, estos recortes pueden traer una serie de consecuencias como "masificación de aulas, pérdida de grupos de alumnos y hasta posible cierre de centros públicos", y los "grandes perjudicados" de todo esto serán "los alumnos más desfavorecidos, y aquellos con dificultades de aprendizaje, que no van a poder tener ni refuerzos ni apoyos en la educación".

También se producirá "una pérdida de empleo" como consecuencia del aumento de los alumnos y de las horas lectivas, ha señalado el secretario general de FETE-UGT, quien se ha preguntado "¿qué va a ocurrir?" con los profesores.

"Estamos ante un retroceso de la educación hacia muchos años atrás", lo que supone un "incumplimiento" de la Ley de Educación de Extremadura, ha aseverado Salazar, quien además ha mostrado su preocupación por el futuro de la escuela rural en Extremadura, que en la actualidad cumple las funciones de "asentamiento de la población" y de "dinamismo cultural y social del entorno".

Finalmente, Miguel Salazar ha reclamado a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura que llame a negociar estas medidas a las organizaciones sindicales, ya que según ha señalado, "no pueden estar los centros tensionados ni con incertidumbre como en la actualidad", porque los profesores y los padres "no saben qué va a ocurrir con sus alumnos para el curso que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento