Sáenz de Buruaga defiende la "absoluta transparencia" de Gobierno en el cierre de La Pereda

La reunión con sindicatos no se producirá hasta el 23 de mayo para poder darles la información que demandan
Protesta Cierre La Pereda
Protesta Cierre La Pereda
EUROPA PRESS
Protesta Cierre La Pereda

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido este miércoles que el Gobierno regional está llevando a cabo todas las acciones aparejadas al cierre de la residencia La Pereda con "absoluta transparencia" y no, como, a su juicio, hizo el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) que -ha dicho— "clausuró más de 25 centros de salud" sin dar explicaciones.

"Nunca nadie dio una rueda de prensa para explicar las razones y nunca nadie argumentó sus decisiones en informe ni les dijo a los ciudadanos lo que iban a pasar", ha asegurado la consejera.

A preguntas de los periodistas, y antes de participar en el acto de despedida a los MIR que han concluido su formación en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Sáenz de Buruaga ha defendido que el actual Gobierno de Cantabria (PP) se está comportando en este sentido de "una manera inédita y sin precedentes", "justificando las decisiones" con "razones objetivas" que "pueden compartirse o no".

Ha afirmado que, con el bipartito de regionalistas y socialistas, y en casos como el consultorio de Cueto, los ciudadanos "eran conscientes de lo que estaba ocurriendo cuando iban a entrar (al centro de salud) y se encontraban un cartel en la puerta que decía cerrado".

Así, la consejera ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está "dispuesto" a seguir trabajando con la "máxima transparencia" para que el de La Pereda sea "un proceso con todas las garantía".

Reunión con los sindicatos

Por otra parte, y en relación a la reunión convocada para el próximo 23 de mayo con los sindicatos y representantes de los trabajadores de este centro de atención a la dependencia, la consejera ha señalado que no se les ha convocado antes en "señal de respeto" a su demanda de información.

"Es lo que les tenemos que dar", ha afirmado Sáenz de Buruaga, quien ha explicado que en este momento se está trabajando en el proyecto de decreto sobre esta reforma en La Pereda y sobre los cambios de estructura y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, lo que aún está en una fase técnica, si bien ha garantizado que en el momento en que haya una propuesta se dará a conocer a sindicatos y trabajadores.

Ha garantizado que se seguirán todos los trámites preceptivos, como -ha detallado— el informe al Consejo de Dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), la Mesa de Función Pública y el resto de pasos que haya que dar en este proceso.

La "mayor sensibilidad" con los residentes

Además de defender la "absoluta transparencia" con sindicatos y trabajadores, Sáenz de Buruaga ha asegurado que se va a actuar con la "mayor sensibilidad" con los residentes de La Pereda.

En este sentido, y sobre el desalojo del centro, ha explicado que, a pesar de que el Gobierno regional anunció la medida "bastante antes de ponerla en marcha" y cuando tomó la decisión, el proceso se prolongará "unos meses" y se hará "progresivamente", en función de las plazas para personas dependientes y válidos que vaya habiendo y de la redistribución del personal para atender esas vacantes.

En este sentido, ha señalado que actualmente hay 110 plazas del sistema público de atención a la dependencia a disposición de los usuarios y la "inmensa mayoría" en el Área de Servicios Sociales de Santander.

Tras aclarar que los dos residentes de La Pereda que ya se han ido lo han hecho de forma "absolutamente voluntaria", Sáenz de Buruaga ha explicado que se ha constituido una Comisión de Valoración de las distintas situaciones de las personas alojadas en este centro y a criterios como grado de dependencia, proximidad y capacidad adquisitiva para, en función de eso, dar una solución.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas acerca de si la decisión de cerrar La Pereda puede repetirse en más centros de atención a la dependencia, como el de Sierrallana (Torrelavega), Sáenz de Buruaga ha asegurado que "la viabilidad y la continuidad" del resto está "absolutamente garantizada".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha sido "muy claro" con que la decisión "no afecta a ningún centro más de atención a la dependencia", sólo a La Pereda.

Sin embargo, ha aclarado que "otra cosa" es lo referentes a las reubicaciones de personal pues ha recordado que los funcionarios y personal laboral fijo será recolocado en otros centros, preferentemente de atención a la dependencia, lo que puede suponer el "desplazamiento" de los trabajadores temporales que ocupaban la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento