Educación, sanidad y justicia centran las mociones del PSOE al pleno de la Diputación de Cuenca de este miércoles

Lamenta que la Diputación deje de estar en la Fundación Diego Jesús Jiménez de Priego y en la de Turismo de Cuenca por motivos políticos
Carmen Torralba
Carmen Torralba
EUROPA PRESS
Carmen Torralba

Las Escuelas unitarias, el Hospital Virgen de la Luz y los partidos judiciales de la provincia serán los protagonistas de varias mociones que el Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca presentará en el pleno de este miércoles.

La portavoz, Carmen Torralba, ha instado al presidente de la institución, Benjamín Prieto, a respaldar las mociones de los socialistas o "dejar el sillón" porque, ha dicho, "ese sillón es para defender los intereses de la provincia de Cuenca".

En rueda de prensa, Torralba ha señalado que la primera moción pide el mantenimiento de las Escuelas unitarias en la provincia. En toda Castilla-La Mancha se van a cerrar 60 centros de este tipo, cerca de 30 serán de Cuenca.

En este punto, la socialista ha lamentado que los niños vayan a tener que desplazarse a más de 40 kilómetros para asistir a clase y ha recordado que durante el invierno, la provincia de Cuenca sufre con frecuencia inclemencias meteorológicas que dificultan el transporte principalmente en la Serranía. Esto impediría a los estudiantes asistir a clase con normalidad y perjudicaría sus estudios.

Carmen Torralba ha señalado además, que el pasado año el actual presidente de la Diputación y alcalde de Fuentelespino de Haro medió con la Delegación de la Junta para impedir el cierre del aula unitaria de su municipio, que contaba con tres alumnos en lugar de cuatro, cifra mínima para su mantenimiento.

"Este año que en lugar de tres tendrá siete alumnos, tendrá que explicar el presidente de la Diputación cómo va a consentir que su escuela se cierre", ha señalado la socialista.

HOSPITAL

Por otra parte, el Grupo Socialista en la Diputación presentará una segunda moción en defensa del Hospital Virgen de la Luz. Desde el PSOE insisten en que el presupuesto del centro conquense sufrirá un recorte del 30% y auguran el despido de casi la mitad de su plantilla.

Torrralba también ha recordado que tal y como confirmó recientemente la Gerencia del SESCAM, a mediados de junio y durante todo el verano se cerrarán cuatro camas de la UCI. En este punto, ha alertado de que durante el verano la provincia incrementa su población y el cierre de camas en el centro hospitalario puede poner en riesgo la atención sanitaria de conquenses y visitantes.

"Vamos a pedir en el pleno que todos los responsables políticos de esta provincia estemos unidos y defendamos con una sola voz nuestro sistema público de salud", ha señalado la responsable del PSOE, que ha alertado del desmantelamiento de la sanidad pública en Cuenca.

Partidos judiciales

La tercera moción que el PSOE trasladará al pleno provincial de este miércoles exige el mantenimiento de los cuatro partidos judiciales de la provincia. El Consejo General del Poder Judicial ha propuesto una remodelación en el diseño las demarcaciones judiciales que supondría la reducción a la mitad de los partidos que hay en Cuenca: Tarancón, Motilla del Palancar, San Clemente y Cuenca capital.

De acuerdo con la propuesta, los partidos judiciales deberán fijarse en poblaciones de más de 100.000 habitantes por lo que la provincia de Cuenca se quedaría con dos, Cuenca y San Clemente.

"Esta reducción de partidos judiciales ni se ajusta a las características sociales y geográficas, ni respetará a los ciudadanos de las comarcas de Motilla y Tarancón que tendrán que desplazarse a bastantes kilómetros desde sus comarcas para disponer de su derecho a acceder a la Justicia", ha señalado Torralba.

En este sentido, la socialista ha instado al equipo de Gobierno de la Diputación a apoyar la moción como ya lo han hecho los 'populares' en Castilla y León donde han rechazado la distribución de las demarcaciones judiciales propuesta.

Por último, los socialistas presentarán una cuarta moción a favor del mantenimiento del presupuesto del ejercicio anterior en el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios.

FUNDACIONES

Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, ha criticado que el pleno contempla el cese de la Diputación como patrono en dos fundaciones: la Fundación Diego Jesús Jiménez de Priego y la Fundación de Turismo de Cuenca, de la capital.

Torralba considera que el abandono de las fundaciones por parte de la institución provincial sólo responde a motivos políticos ya que tanto Priego como Cuenca están gobernados por el PSOE.

La portavoz ha denunciado que la institución deje de participar en estas dos fundaciones alegando motivos económicos cuando en Huete, municipio gobernado por el PP, respalda la instalación de una nueva sede de la Fundación Antonio Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento