PRC acusa a Arasti de falsear los datos turísticos y dice que las pernoctaciones bajaron un 4,1% en el primer trimestre

Eva Bartolomé afirma que las estadísticas del INE y el ICANE "desmienten el triunfalismo del consejero"
Eva Bartolomé
Eva Bartolomé
PRC
Eva Bartolomé

La diputada del PRC Eva Bartolomé ha acusado este martes al consejero de Turismo, Eduardo Arasti, de "falsear y manipular" los datos de afluencia registrados en la Comunidad Autónoma en el primer trimestre de 2012 y ha asegurado que las estadísticas difundidas tanto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como por el Instituto Cántabro (ICANE) "desmienten la valoración triunfalista" difundida ayer desde el Gobierno.

En contra de esas cifras, la parlamentaria regionalista ha destacado en un comunicado que el número de viajeros apenas aumentó un 0,9 por ciento respecto a 2011, "muy lejos del 4,19% que pregona el consejero", mientras que el número de pernoctaciones, "que es lo realmente importante para el sector, porque de ellas dependen sus ingresos", retrocedió un 4,1 por ciento.

En concreto y según los datos de los institutos oficiales de estadística, se han perdido un total de 15.501 estancias y su duración media ha pasado de los 2,5 días de 2011 a 1,9 en el presente ejercicio. "Los mismos o incluso algún viajero más, pero una estancia menor, se traduce en menores ingresos para el sector", ha precisado.

Asimismo y en relación con el crecimiento de la afluencia contabilizado en las instalaciones de CANTUR, Bartolomé ha señalado que se produjo en los meses de enero y febrero, cuando las entradas eran gratuitas para los visitantes, en virtud del Plan de Choque.

En este sentido, ha recordado que en estos meses eran los establecimientos adheridos a la campaña los que pagaban las entradas incluidas en su paquete turístico al precio de 5 euros, "un tercio de su valor", lo cual ha supuesto "una importante caída de los ingresos de esas instalaciones".

Con esos precios, ha concluido la diputada del PRC, "los visitantes tendrían que haberse triplicado para mantener los ingresos de 2011 y eso no ha ocurrido, por más que el consejero de Turismo manipule las cifras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento