Un triple disco de clarinete y piano recoge obras de compositores gallegos de los últimos cien años

Muchas de las piezas han sido encargadas directamente a los compositores
Alejo Amoedo Y Asterio Leiva En La Interpretación De Una De Sus Piezas
Alejo Amoedo Y Asterio Leiva En La Interpretación De Una De Sus Piezas
EUROPA PRESS
Alejo Amoedo Y Asterio Leiva En La Interpretación De Una De Sus Piezas

El triple disco 'Antología de compositores galegos', con Asterio Leiva al clarinete y Alejo Amoedo al piano, realiza un recorrido por la música "académica" de los últimos cien años. A través de casi tres horas de música, se interpretan temas de artistas "relevantes en la música gallega", así como de otros "que lo serán muy en breve".

Así lo ha comentado el director del Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra y autor del "libreto" que acompaña al triple disco, Luis Costa. Asimismo, ha calificado los discos como una "selección exhaustiva, variada y representativa" que recoge no sólo compositores sino también estilos "diversos".

Éstos van desde el "neoclasicismo", pasando por temas "más neorrománticos", hasta llegar a otros "más claramente vanguardistas", ha informado. En la opinión de Costa, no es "habitual que unos mismos intérpretes se atrevan con una variedad estilística tan diversa".

Muchas de las piezas incluidas en la obra han sido especialmente encargadas a los compositores. A este respecto, Asterio Leiva destaca el trato "altruista" que recibieron de los mismos y que, en ningún caso, han sentido "mercantil".

Por otro lado, el disco está ilustrado con pinturas del artista de Noia Pío Costa. De hecho, según ha informado el editor, José Altera, se trata de "cuadros dedicados a estos intérpretes".

En unos tiempos en los que "es bastante arriesgado poner a la venta un triple CD", como considera Altera, lo que mueve a una "empresa cultural" a llevar a cabo un proyecto de este tipo es "la responsabilidad social".

Proceso de realización

Durante los tres años de preparación de esta antología, el proceso de creación comenzó con el rescate de las obras y, en algunos casos, el encargo a los compositores, "para luego abordar la interpretación". Costa ha destacado que la mayoría de las piezas "son de todo menos fáciles de abordar".

Por su parte, Alejo Amoedo destaca el contacto directo que mantuvieron en el montaje de las obras, mientras que la otra parte del conjunto musical, Leiva, ha comentado como la grabación del disco se llevó a cabo en el Auditorio del Conservatorio de Pontevedra con el equipo de la Radio Galega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento