Israel se adentra en Líbano; comienza la primera fase de la gran ofensiva terrestre

Después de que Israel aprobase lanzar una ofensiva a gran escala el Ejército se ha adentrado en territorio libanés, hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera. La votación del Consejo de Seguridad de la ONU, para una resolución que ponga fin a un conflicto, que ya dura casi cuatro semanas, está en peligro por la fuertes discrepancias entre EEUU y Francia.
Soldados israelíes se preparan para entrar al Líbano a través de la frontera con Israel. (EFE)
Soldados israelíes se preparan para entrar al Líbano a través de la frontera con Israel. (EFE)
EFE

Los tanques comenzaron a entrar en territorio libanés horas después de que el Gabinete de Seguridad israelí aprobase lanzar una ofensiva a gran escala contra los milicianos de Hizbulá.

El Ejército israelí ha tomado posiciones en la localidad libanesa de Maryayun, a nueve kilómetros de la frontera con Israel, informó hoy la radio pública israelí.

Tropas de infantería acompañadas por carros de combate y vehículos blindados llegaron a Maryayun, la localidad fronteriza más importante del Líbano, en el sector este del sur libanés y a nueve kilómetros de la aldea israelí de Metula.

Según la emisora, las tropas israelíes han tomado posiciones en la entrada sur de la localidad sin encontrar resistencia.

Ofensiva ampliada

El plan militar pensaba extender las operaciones hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y evitar así el lanzamiento de misiles de Hizbolá sobre territorio israelí.

Durante la noche, algunas fuentes aseguraron que Israel había cancelado la ofensiva, aunque parece que finalmente el Ejército ha recibido la orden de adentrarse en terreno libanés.

En principio la fecha de aplicación del plan tendría que haber sido fijada por el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebra hoy en Nueva York.

Durante la noche

15 soldados israelíes murieron en distintos puntos del sur del Líbano, la mayor parte de ellos por misiles antitanque, confirmaron fuentes militares israelíes.

Los 15 miembros del Consejo debatirán un borrador destinado a exigir a las partes en conflicto un alto el fuego.

Gran ofensiva israelí Las tropas israelíes se adentraron de madrugada

10 kilómetros al norte de la frontera con Líbano, cerca de la localidad de Dibeen, el punto más al norte alcanzado en cuatro semanas de conflicto.

Las tropas del Ejército hebreo, con la ayuda de su artillería pesada, mantenían encarnizados combates con los hombres de la milicía chií de Hizbulá.

Al parecer, la lucha se estableció en la localidad de Dibeen, en las inmediaciones de Marjayoun, una ciudad que los israelíes no habían alcanzado en las casi cuatro semanas que dura la guerra.

La policía libanesa informó por su parte, del avance de una columna de blindados israelíes sobre las localidades de Bourj al Moulouk y Qlaïa en dirección hacia la ciudad de Khiam, considerada un feudo de Hizbulá.

Esta misma fuente aseguró que el los milicianos de Hizbulá lanzaban sus cohetes anticarro contra la infantería israelí, mientras que la aviación continuaba bombardeando Khiam.

Francia y EEUU, sin acuerdo

Las diferencias entre Estados Unidos y Francia sobre la necesidad de que Israel se retire del sur del Líbano ponen en riesgo la adopción del proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir fin a las hostilidades.

EEUU e Israel piden, como requisito incondicional, el despliegue de una fuerza internacional en la zona de conflicto, que estaría liderada por Francia, algo a lo que el país galo se opone.

Fuentes diplomáticas señalaron que las divisiones entre Francia y EEUU son muy profundas y que los recientes acontecimientos no contribuyen a acercar posturas, por lo que es posible que haya una demora considerable en la adopción de la resolución y especulaban incluso con que no llegue jamás a someterse a votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento