González Pons achaca la desviación del déficit a que el Gobierno del PSOE "no controló" a las comunidades autónomas

Asegura que las autonomías tuvieron que recurrir "a métodos poco corrientes" para financiarse por la "dejación" del anterior Ejecutivo

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha achacado la nueva desviación del déficit a que el PSOE "no controló" el presupuesto de las comunidades autónomas durante su gobierno, lo que "obligaba" a muchas de ellas a "recurrir a métodos poco corrientes" para su financiación por la "dejación" del Ejecutivo.

Así, durante su intervención en el congreso del PP murciano, Pons ha matizado que la nueva cifra de déficit, que asciende al 8,9% del PIB tras las variaciones en la previsión de tres comunidades autónomas, no es "un desvío en la previsión, sino en la liquidación".

"Es muy importante que tengamos claro que, lo que se ha producido, no es un desvío en la previsión de déficit, sino un desvío en la liquidación del déficit, por lo que estamos hablando de la liquidación del déficit del anterior gobierno", ha señalado.

No obstante, ha recordado que "la época de Zapatero" ya ha terminado y que, ahora, el nuevo Gobierno "está diciendo la verdad, no como el anterior". "El gobierno de Rajoy tenía dos opciones, destapar la olla o dejarla tapada, y la ha destapado, por lo que ahora sabemos lo que ocurría y lo podemos corregir", ha explicado.

En cualquier caso, ha apuntado que el PP explicará todas las medidas que tome a los ciudadanos, aunque espera que aquellos que no pertenezcan al partido "ayuden a explicar los riesgos por los que España transita".

Las ccaa "han dado una lección"

Por otro lado, Pons ha destacado que "durante esta semana las comunidades autónomas han dado una lección de unidad, y en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera las comunidades y el Gobierno han demostrado que cuando los españoles se unen, son capaces de salir adelante".

"Yo me quedo antes con lo que ha ocurrido con el Gobierno de Rajoy, con todos unidos, que con lo que ocurría durante la anterior legislatura, en donde la desunión daba lugar a que, aún ahora, estemos descubriendo cual era el déficit que el PSOE dejó en herencia al gobierno de Rajoy", ha explicado.

"Es muy importante que hagamos un esfuerzo para explicar lo que estamos haciendo, pero es más importante que hagamos un esfuerzo para contar lo que está pasando", ha destacado. En este sentido, ha resaltado que los ciudadanos "entienden que la situación es muy difícil y muchos días de emergencia", por lo que ha reclamado "unidad, responsabilidad y solidaridad".

Además, ha afirmado que ha acudido a Murcia "porque los 'populares' murcianos están en disposición de dar lecciones al PP de España". En esta misma línea, ha explicado que su nueva responsabilidad, la de Estudios y Programas, le hace trabajar "no en la elaboración del actual programa electoral, sino en el siguiente, y lo natural es que viniera a clausurar el congreso de la región en donde el Partido Popular de España más tiene que aprender y más ejemplo tiene que tomar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento