Ecologistas sospecha que el incendio que ha quemado casi 14 hectáreas en Fortuna fue provocado

Ecologistas en Acción ha reclamado que se investiguen las causas del incendio del humedal protegido de Ajauque y Rambla Salada, en la localidad de Fortuna, "para poder poner a disposición judicial a los presuntos responsables, ya que por las circunstancias en que se originó el mismo hay fuertes sospechas de que pueda ser provocado".

Ecologistas en Acción ha reclamado que se investiguen las causas del incendio del humedal protegido de Ajauque y Rambla Salada, en la localidad de Fortuna, "para poder poner a disposición judicial a los presuntos responsables, ya que por las circunstancias en que se originó el mismo hay fuertes sospechas de que pueda ser provocado".

Las consecuencias han sido calificadas por la organización ecologista de "desastre ecológico" al afectar a unas 14 hectáreas de terreno protegido, con especies de flora y fauna protegidas.

En concreto, la superficie arrasada "estaba cubierta por matorral característico de humedales salinos, saladares y carrizales, sobre todo con presencia de especies animales de gran interés ambiental". Entre estas especies se encuentran aguilucho cenizo, cigueñuela (por la que se declaró la ZEPA), taray o distintas especies de limonium.

A falta de poder evaluar 'in situ' los daños ambientales que ha provocado el incendio realmente, las previsiones "no son nada halagüeñas teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona quemada y por la importancia que tiene que suceda en plena época de nidificación de las aves vinculadas a este espacio, así como por la singularidad de un tipo de ecosistema del que cada vez queda menos representación en nuestro territorio".

En otro orden de cosas, los ecologistas reclaman "una urgente investigación que lleve a dar con los responsables del incendio, a los que, en su caso, se les debería imponer sanciones ejemplarizantes".

Asimismo, Ecologistas en Acción recuerda a las administraciones públicas que los incendios "se apagan en invierno, o lo que es lo mismo, que hay que invertir mucho más en las labores de prevención de los mismos, especialmente en las zonas protegidas donde un incendio puede acabar con poblaciones de especies amenazadas".

En este sentido, la organización denuncia que en los últimos años "el dinero invertido ha sido destinado principalmente a medios de extinción, pero las asignaturas pendientes siguen siendo la prevención y la gestión de los espacios naturales de la Región".

Y es que, ha reprobado, "todavía quedan Planes de Gestión tanto de espacios naturales, como de especies silvestres, pendientes de aprobar, y entre las que están algunas de las afectadas por este incendio".

Además, Ecologistas en Acción-Región Murciana lamenta "la inconsciencia del Gobierno regional, que mantiene pendientes de aprobación documentos esenciales para la correcta gestión forestal y la prevención de incendios en Murcia, como se viene denunciando desde hace varios años, tras incendios como el de la Sierra del Molino en Calasparra o el de la Peña del Águila en Cartagena, a pesar de lo cual el Gobierno Regional ha mantenido su inmovilismo habitual".

Por ello, Ecologistas en Acción lamenta que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "no esté haciendo los deberes ni en materia de planificación forestal, ni de prevención de incendios. Esta situación se agrava aún más con la constante pérdida de medios humanos y económicos que posee la Administración regional destinada a Medio Ambiente, como consecuencia de la nefasta política ambiental que este Gobierno Regional lleva haciendo desde el año 1995".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento