Hizbulá acepta el despliegue militar libanés mientras Israel decide ampliar la invasión

Las claves:
  • El líder de Hizbulá acepta que 15.000 soldados libaneses ocupen el sur.
  • Israel vota a favor de aumentar la invasión terrestre hasta el río Litani.
  • Mientras, continúan duros combates en territorio libanés.
  • La ONU vota mañana una nueva resolución.
Funeral múltiple por víctimas del bombardeo del suburbio Shiah, cerca de Beirut, hoy miércoles (Foto EFE/Ali Haider)
Funeral múltiple por víctimas del bombardeo del suburbio Shiah, cerca de Beirut, hoy miércoles (Foto EFE/Ali Haider)
EFE/Ali Haider
Funeral múltiple por víctimas del bombardeo del suburbio Shiah, cerca de Beirut, hoy miércoles (Foto EFE/Ali Haider)

Israel decidió el miércoles ampliar la ofensiva terrestre en el sur del Líbano en un movimiento que implica un reforzamiento de la vía militar, al tiempo que el grupo chií Hizbulá anunció que aceptaba el despliegue en esa zona del Ejército regular libanés.

De este modo, se observa, por un lado, que Israel sigue empeñado en reforzar la vía militar mientras no se vislumbre una alternativa diplomática clara, y, por otra parte, la decisión anunciada hoy por el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, parece ir en consonancia con la propuesta anunciada hace dos días por el primer ministro libanés, Fuad Siniora, de desplegar al Ejército en el sur del país.

Ese despliegue es uno de los requisitos que Israel plantea al Líbano para detener la presente escalada, que se ha cobrado la vida de más de mil civiles en el lado libanés y de 67 soldados y 36 civiles en el israelí, donde también han resultado heridas 791 personas, entre civiles y militares.

"Si todas las partes ven que el despliegue del ejército libanés en el sur ayuda a una salida y hace que cese la agresión, nosotros lo aceptamos pese a que tememos por (la seguridad de) el ejército libanés", dijo Nasralá en un discurso difundido hoy por la emisora de televisión Al Manar, portavoz de Hizbulá.

Hasta el Litani

El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó  los planes para lanzar una ofensiva a gran escala contra Hizbulá, lo que da luz verde a las tropas de tierra para llegar al río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera israelo-libanesa.

El objetivo de la operación es reducir de forma significativa la capacidad de la milicia libanesa de disparar cohetes de corto alcance contra suelo israelí, al concentrarse la mayor parte de las lanzaderas -según estimaciones militares- en ese área de varias decenas de kilómetros.

La decisión de expandir la ofensiva militar terrestre en Líbano fue apoyada por nueve de los ministros del gabinete de seguridad, mientras que tres se abstuvieron, y ninguno votó en contra.

La radio pública israelí informó de que entre los miembros del Gabinete que se abstuvieron figuraba el viceprimer ministro y responsable de Desarrollo de la Galilea y el Neguev, Simón Peres, quien adujo que aún no se han agotado todas las vías diplomáticas para solucionar la presente crisis.

En este sentido, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, matizó que "la decisión adoptada hoy por el gabinete no sólo es militar, sino también diplomática; llevamos ambas cosas en paralelo".

Un mes de plazo

Fuentes militares israelíes estiman que "una operación de envergadura del Ejército hasta el río Litani llevará una semana", mientras que calculan entre cuatro y seis semanas el tiempo necesario para completar la misión, es decir, lograr el pleno control de la zona ocupada.

La decisión ha sido aprobada la víspera de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde se debatirán un borrador destinado a exigir a las partes en conflicto un alto el fuego.

Además del avance de las fuerzas terrestres en Líbano, los ministros resolvieron exigir al Líbano la inmediata e incondicional puesta en libertad de los dos soldados capturados desde el pasado 12 de julio por Hizbulá -Ehud Goldwasser y Eldad Regev- como requisito previo a un alto el fuego.

Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, se mostró hoy pesimista sobre la resolución política del conflicto con Israel ya que en su opinión nada se ha movido hacia delante en la ONU.

"Estamos en el mismo punto. No ha habido ningún progreso", dijo a los periodistas horas después de entrevistarse en la capital libanesa con el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos de Medio Oriente, David Welch, quien llegó en una visita no anunciada.

A la espera de una resolución de la ONU

Siniora insistió, asimismo, en que no tiene intención de asistir a las próximas sesiones del Consejo de Seguridad, donde actualmente se debate una propuesta para un alto el fuego inmediato consensuada por EEUU y Francia.

El presidente francés, Jacques Chirac, instó a Estados Unidos a aceptar cambios en el proyecto de resolución en la ONU para tener en cuenta ciertas peticiones del Gobierno libanés y dijo que sería "inmoral" renunciar a un cese "inmediato" de las hostilidades en el conflicto entre Israel e Hizbulá.

Líbano, apoyado por toda la Liga Arabe, quiere que ese texto se enmiende e incluya, entre las cláusulas, la exigencia de que el fin de las hostilidades coincida con la retirada total del Ejército israelí del territorio libanés.

La Resistencia Islámica, brazo armado de Hizbulá, aseguró hoy haber causado 30 bajas entre los soldados israelíes en una batalla campal cerca de la ciudad de Debel, a unos ocho kilómetros al norte de la frontera con Israel.

En este sentido, fuentes militares israelíes citadas por la radio pública de Israel indicaron que se libran "encarnizados combates" con Hizbulá en las aldeas libanesas de Ayta Shaab y Debel, en los que se han producido bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento