Los buscadores chinos de Google, Microsoft (MSN) y Yahoo! no permiten el acceso en el país asiático a las web de medios extranjeros como la cadena BBC, la revista Time y el diario The New York Times (NYT), respectivamente, según demuestra un informe de Human Rights Watch (HRW) recibido hoy por Efe.

Yahoo es la multinacional que sale peor parada en el minucioso análisis realizado por esta organización acerca de cómo colaboran estas compañías para convertir a la censura china en la más potente y sofisticada del mundo.

Los niveles de censura de Yahoo son similares a las de páginas chinas como Baidu, indica el informe.

En cn.yahoo.com sólo se tiene acceso a 8 de las 25 web que HRW ha analizado y a las que se puede acceder en el resto del mundo.

Filtros

En el resultado de estas búsquedas, Yahoo sólo indica que "los resultados extra han sido filtrados", mientras que aparece un "no encontrado" cuando se trata de acceder a las web de la emisora Radio Free Asia (rfa.org) y de NYT (nytimes.com).

La pobreza de resultados es incluso superior a la web china Baidu, que permite acceder a 9 de estas búsquedas, y tiene censuradas las web de BBC, Radio Free Asia y la de la propia HRW.

El informe, de 149 páginas, y titulado "Una carrera hacia el fondo: Complicidad corporativa en la censura china en Internet", analiza a cuatro multinacionales de internet (Yahoo, Microsoft, Google y Skype) y las compara con una china, Baidu.

De las 25 búsquedas intentadas con MSN, sólo 15 produjeron resultados, y entre las web censuradas están páginas de Falun Gong y la revista Time.

En el resultado, MSN informa de que "algunos resultados de la búsqueda han sido eliminados".

Google permite que aparezcan 17 de las 25 web buscadas, e informa de la censura: "Según las leyes locales, normativas y políticas, una parte de la búsqueda no aparece".

Entre las que no aparecen está la Campaña Internacional por el Tíbet (savetibet.org), BBC y HRW.

En cuanto a la versión china del sistema de conversación de voz Skype, en las conversaciones de texto on line están censuradas las palabras "críticas" con el régimen.

Justificación de las actuaciones

Cada una de estas empresas se ha vinculado a la censura china de forma distinta, y lo han justificado señalando que actúan conforme a la ley china, aunque ninguna de ellas ha podido especificar a qué ley se refieren, señala HRW.

A diferencia del resto, Yahoo ha sido la única que se ha adherido al "Compromiso público para la auto-disciplina en la industria china de internet", propuesto por la Sociedad China de Internet.

Los vínculos de Microsoft van a parar directamente al poder, ya que está asociada en China con Shanghai Alliance Investmen Ltd (SAIL) para su servicio de MSN desde mayo de 2005, una empresa liderada por Jiang Mianheng, hijo del anterior presidente chino, Jiang Zemin.

En el caso de Google, un bloqueo sufrido en 2002 por parte del gobierno chino parece haber conseguido su efecto, ya que, según HRW, practica la auto-censura.

Y en el de Skype, se acogen a una normativa china que su director ejecutivo, Niklas Zennstrom, no ha podido especificar.

HRW, que cuenta con observadores en Hong Kong, Londres, Nueva York y Berkeley, insta en su informe a Estados Unidos y la Unión Europea a aprobar una ley que prohíba a estas compañías colaborar con la censura y acumular datos personales de los usuarios chinos que permitan su detención, como ha hecho Yahoo en cuatro ocasiones.

La organización propone también que se apruebe el Acta de Libertad Global en Internet 2006, presentada después de que Yahoo, Microsoft, Google y Cisco rindieran cuentas ante el congreso de EEUU en febrero pasado por su carencia de ética en sus web chinas.

El país asiático es el segundo mayor por número de usuarios de internet con 111 millones (por detrás de EEUU), y a pesar de que en las últimas décadas ha registrado una espectacular apertura económica, las libertades se han visto reducidas, sobre todo desde la llegada al poder del presidente Hu Jintao en 2003.