Sanidad extiende el Programa Argos a cuatro Áreas de Salud de la Región para luchar contra abuso de bebidas alcohólicas

La Consejería de Sanidad y Política Social, en colaboración con los profesionales de Atención Primaria, está expandiendo el Programa Argos, destinado a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, al Área de Salud I Murcia-Oeste, V-Altiplano, VI-Vega Media del Segura y IX-Vega Alta del Segura.
Palacios Y De Asís Babín
Palacios Y De Asís Babín
COMUNIDAD
Palacios Y De Asís Babín

La Consejería de Sanidad y Política Social, en colaboración con los profesionales de Atención Primaria, está expandiendo el Programa Argos, destinado a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, al Área de Salud I Murcia-Oeste, V-Altiplano, VI-Vega Media del Segura y IX-Vega Alta del Segura.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, durante la inauguración de las II Jornadas Argos-Murcia, denominadas 'Formación de investigadores. Alcohol y Atención Primaria: Proyectos de investigación', en las que ha estado acompañada del director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz; y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

El objetivo del encuentro, según Palacios, es "facilitar modelos de intervención para el abordaje del consumo de alcohol a médicos y enfermeros de Atención Primaria, ya que constituyen el primer nivel asistencial y, por tanto, el más idóneo para transmitir el mensaje y sensibilizar a la población sobre los efectos del consumo de estas sustancias".

Cerca de 100 los profesionales participan este miércoles en esta jornada en la que se realizarán distintos talleres para formar a los profesionales de Atención Primaria y que éstos puedan trasladar los conocimientos a sus compañeros realizando lo que el Programa Argos denomina 'Formación 2+2'.

Los últimos datos desprendidos de la Encuesta Estudes 2010, realizada a escolares con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, reflejan que ese año, 2010, en la Comunidad Autónoma el consumo habitual de alcohol fue del 53,9 por ciento frente al 63 por ciento de España. A pesar de ello, ha dicho la consejera, "se debe seguir trabajando para mejorar la salud de nuestra sociedad".

Implantación programa argos

El Programa Argos es una iniciativa emprendida desde la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias y en colaboración con la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, el Servicio Murciano de Salud y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad.

El Programa Argos se divide en tres áreas. Argos Murcia destinado a profesionales de Atención Primaria; Argos Nato está focalizado en mujeres embarazadas y, finalmente, Argos Comunitario que pretende incidir en adolescentes.

Asimismo, se ejecutan líneas de investigación para conocer y profundizar en los patrones de consumo de alcohol en adultos, jóvenes y mujeres en estado de gestación.

La titular de Sanidad ha recordado que el Programa Argos comenzó su implantación en el año 2010 en el Área de Salud II-Cartagena y en el VIII-Mar Menor, y ha valorado los datos obtenidos el pasado mes de febrero en la I Jornada Argos, según fuentes de la Comunidad.

En ese primer encuentro participaron 17 de los 21 Centros de Salud convocados lo que posibilitó formar en esta materia a un total de 245 profesionales. Además, 13 de los 17 equipos de Atención Primaria trabajan en la actualidad en alguna de las líneas de investigación del Programa Argos.

Según la consejera, el Programa Argos "es un proyecto innovador que va en consonancia con el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, para combatir el problema del consumo de alcohol desde una perspectiva integral involucrando a profesionales, familias y jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento