PNV cree una "irresponsabilidad" las declaraciones de Aguirre, que busca "tapar realidades de las que no quiere hablar"

Ortuzar dice que las dos aficiones va a Madrid a "ver ganar a nuestro equipo y a que una fiesta deportiva sea una fiesta de dos pueblos"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado "una auténtica irresponsabilidad" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el partido de la final de la Copa del Rey y ha denunciado que se use a vascos y catalanes para "intentar politizar eventos deportivos o tapar otras realidades de las que no quieren hablar".

Ortuzar se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de Aguirre, que este martes ha asegurado que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismos equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente jeltzale ha considerado "una auténtica irresponsabilidad la salida de la presidenta de la Comunidad de Madrid, intentando aguar un evento deportivo y echar por tierra las ilusiones de miles de aficionados vascos y catalanes, que lo que queremos es ir a ver un gran partido de fútbol y que gane el mejor".

Para Ortuzar, es "un sinsentido y una falta absoluta de responsabilidad politizar un evento deportivo y, sobre todo, intentar azuzar los conflictos interterritoriales".

Según ha dicho, "los vascos, y supongo que también los catalanes, estamos hartos ya de que se nos utilice como chivo expiatorio, como excusa para intentar politizar eventos deportivos o para intentar, simplemente, tapar y crear polémicas artificiales" para "intentar tapar otras realidades de las que, seguramente, hay responsables institucionales y políticos que no quieren hablar".

En ese sentido, ha señalado que, "desde Euskadi, seguimos con interés las noticias de los medios de comunicación de las cosas que ocurren en Madrid, y en cualquier primera página de un periódico, cualquier noticiario de radio o de televisión, salen palabras como Bankia, déficit, deuda histórica, recortes en Sanidad, recortes en Educación, polémicas internas de partido".

Según ha insistido, "intentar tapar toda esa realidad con la bandera del Athletic o la enseña blaugrana" es "una vergüenza y una afrenta de verdad a dos pueblos y dos aficiones que lo que vamos a Madrid es a intentar ver ganar a nuestro equipo y, en todo caso, a que una fiesta deportiva sea una fiesta de dos pueblos".

Final de valencia

En su opinión, Esperanza Aguirre "haría bien en preguntar por el balance que hace en Valencia, una compañera suya de partido, después de acoger hace tres años una final similar". Ortuzar ha destacado que ambas aficiones tuvieron "un comportamiento ejemplar, que fue muy bueno para Valencia", como lo demuestra el hecho de que Valencia "ha estado pujando para volver a ser la capital que acogiera este evento deportivo".

El dirigente del PNV ha garantizado a los madrileños que "los vascos desde luego no, y tampoco los catalanes, vamos a confundir a su presidenta con el resto de los habitantes de aquella ciudad, y a lo que vamos es a convertir a Madrid en una gran fiesta del fútbol".

Por último, Ortuzar ha invitado a los madrileños a "compartir ese espíritu deportivo, de competición leal, y que Madrid sea el viernes, y el sábado para los que hayan ganado, una fiesta y que todos nos lo pasemos bien, a pesar de que alguien nos la está intentando aguar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento