El PSOE pide al PP de CyL apoyo a sus enmiendas a los PGE en favor de la minería

El PSOE ha pedido al PP de Castilla y León que apoye las enmiendas socialistas en defensa de la minería presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El PSOE ha pedido al PP de Castilla y León que apoye las enmiendas socialistas en defensa de la minería presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La procuradora socialista, Ángela Marqués, intervendrá como portavoz en el debate sobre la minería que tendrá lugar en el próximo Pleno de las Cortes, en cuyo orden del día figura la interpelación en materia de minería presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y en donde solicitará el apoyo del Parlamento a las enmiendas a los PGE.

Marqués ha destacado que la interpelación sobre política general de la Junta en materia de minería presentada por el PSOE en las Cortes se produce tras la intensa reunión de trabajo mantenida en Ponferrada el pasado lunes por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, con trabajadores y empresarios del sector.

En este sentido, ha avanzado que en el debate estarán presentes alcaldes y portavoces de las cuencas mineras de León y Palencia y representantes de los trabajadores "en un gesto que quiere ser una reivindicación de futuro para las cuencas y una exigencia de seriedad y rigor en el debate porque el reloj ha iniciado la cuenta atrás y se necesitan hechos concretos que salven las cuencas".

Además, la procuradora socialista, ha anunciado que el PSOE demandará en las Cortes de Castilla y León el apoyo a las enmiendas socialistas en apoyo de la minería presentadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados, que se tramitarán esta semana y que suponen la "única garantía en estos momentos de compromiso y garantía de salvar el presente y el futuro de la minería y la vida en las cuencas mineras". Para Marqués "nunca la minería ha corrido tanto peligro porque nunca como ahora el ataque directo a la minería ha tenido tanto poder".

Reclama compromiso

"El enemigo está en casa, el enemigo declarado es el Gobierno de Rajoy", ha afirmado la procuradora socialista, quien considera que el PP de León y de la Comunidad Autónoma aún tienen que demostrar "hasta donde llega su compromiso".

"Vamos a ver hasta dónde llega su compromiso o si lo que están haciendo es una puesta en escena pactada", ha señalado la representante socialista, tras recordar que los diputados del PP han rechazado en comisión parlamentaria en el congreso de los diputados las enmiendas socialistas.

Así, tras considerar que "lo que tiene que hacer el PP de León , si tal y como señala en los medios, quiere mostrar su respaldo al carbón desmarcándose del PP nacional es apoyar las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado en defensa de la minería", la representante socialista insta al PP de Castilla y León a "dejar de seguir perdiendo un tiempo precioso reclamando vías de negociación para resolver el problema cuando ha sido el propio gobierno de Rajoy el que dinamitó la Mesa de Seguimiento en la tarde del jueves al abandonar la Mesa".

En esta línea, ha asegurado que "no se puede leer más que con indignación" que a estas alturas los parlamentarios del PP de León tengan que "pasarle notas" a no se sabe quién "de altas esferas" para que sepan "que el carbón es muy importante y que hay una importante vertiente social que debe tenerse en cuenta y que afecta profundamente al futuro de esta provincia y de la Comunidad".

Marqués se ha preguntado "dónde estaban mientras se elaboraban sus programas, sus idearios, las intervenciones de Rajoy y Montoro en el Congreso de los Diputados solicitando ya en la anterior legislatura el cese de las ayudas al sector".

"¿Dónde estaban mientras se elaboraban estos presupuestos? ¿Han esperado a la tarde de ayer para hacer llegar al gobierno la importancia social del sector?", concluye Marqués, quien advierte que "ya no cuela" y ha añadido que "ha pasado el tiempo de palabras huecas, ha llegado el momento de poner sobre la mesa soluciones" y "no es hora de hacer el paripé".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento