La concentración inicial de la huelga por la Educación desemboca en una manifestación por el centro de Valladolid

Más de 2.000 personas, según los sindicatos, --1.500 según los datos de la Policía Nacional-- han participado este martes en una animada concentración en la plaza de San Pablo de Valladolid, y muchos de ellos han continuado en una manifestación que ha recorrido varias calles del centro de la ciudad y que ha complicado la circulación de vehículos durante una hora.
Concentración En Defensa De La Educación Pública En La Plaza De San Pablo
Concentración En Defensa De La Educación Pública En La Plaza De San Pablo
EUROPA PRESS
Concentración En Defensa De La Educación Pública En La Plaza De San Pablo

Más de 2.000 personas, según los sindicatos, —1.500 según los datos de la Policía Nacional— han participado este martes en una animada concentración en la plaza de San Pablo de Valladolid, y muchos de ellos han continuado en una manifestación que ha recorrido varias calles del centro de la ciudad y que ha complicado la circulación de vehículos durante una hora.

Representantes de los sindicatos, profesores, alumnos de los institutos, padres y muchos niños se han dado cita ante la Iglesia de San Pablo desde el mediodía de este martes, en una concentración a la que se han ido incorporando nuevos grupos a lo largo de la mañana.

Posteriormente, y pese a que según han informado fuentes policiales a Europa Press, no lo habían solicitado, han iniciado un recorrido a pie por calles como Bajada de la Libertad, plaza de Fuente Dorada, Duque de la Victoria, Plaza de España, López Gómez, plaza de Universidad y Santa Cruz.

Pese a la falta de autorización, los efectivos policiales han regulado la marcha y han cortado el tráfico en diferentes viales, por lo que ha habido un período de cerca de una hora en la que el centro de la ciudad ha estado "colapsado".

El representante de la Plataforma por la Escuela Pública Pedro Escolar ha reiterado que el motivo de la huelga convocada para este martes en todos los estratos de la Educación pública es la dureza de los recortes que además atacan especialmente al profesorado, con "más de 1.000 docentes que serán despedidos" en los dos próximos años.

Escolar ha incidido en que los planes de ajuste aplicados por los gobiernos del Partido Popular en España y Castilla y León van a dificultar la atención individualizada a los alumnos, algo que será especialmente grave para los escolares que presentan dificultades particulares.

El representante sindical ha manifestado su rechazo de esta medida de "tijeretazo" a los presupuestos de educación cuando perviven problemas como el fracaso escolar o las dificultades para introducir los cambios del Espacio Educativo de Educación Superior.

Escolar también ha reprochado que el consejero Juan José Mateos mintiera durante la comparecencia en las Cortes de Castilla y León cuando señaló que el recorte sería de "24 millones de euros" en los próximos dos cursos escolares, por que ha aseverado que en el Plan Económico-Financiero presentado por la Junta se indica el ahorro de 48,9 millones.

ACTIVIDADES

La concentración desarrollada en la plaza de San Pablo ha estado acompañada de actividades orientadas para entretener a los más pequeños, como una comba o una soga extendida en el suelo por la que manifestantes que representaban distintas instancias como el Ministerio de Educación, la educación infantil, primaria, secundaria y Formación Profesional o el profesorado han caminado "haciendo equilibrios".

Con el predominante color verde, en la movilización se han citado tanto miembros de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, Stecyl y ANPE, como alumnos de los institutos de la ciudad, que han sido los más ruidosos y originales con disfraces y pancartas en las que señalaban que 'Si somos el futuro por qué nos dan por culo' o 'Esto nos pasa por un gobierno facha'.

Además, los estudiantes han colocado una gran pancarta de color verde ante el atrio de San Pablo en defensa de una educación 'Pública, libre y gratuita' e incluso entre ellos había alguno disfrazado que se ha erigido en mascota de la movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento