Cáritas y Jesús Abandonado lamentan que las tradicionales ayudas de las cajas de ahorros "tienden a desaparecer"

La Caixa es la única caja de ahorros que todavía sigue convocando programas y subvenciones competitivas, según Cáritas
CARITAS
CARITAS
EUROPA PRESS
CARITAS

Las ONG Cáritas y Jesús Abandonado han criticado que las ayudas que tradicionalmente recibían hace unos años por parte de las cajas de ahorro "tienden a desaparecer" como resultado del proceso de reestructuración financiera y de su conversión en entidades bancarias.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez, recuerda que antes otras cajas de ahorro convocaban subvenciones, como Bankia, Caja Duero o Caixa Galicia, pero ha afirmado que, actualmente, la única caja de ahorros que sigue generando subvenciones directas e indirectas es La Caixa.

Por ejemplo, explica que Cáritas tiene comprometida con La Caixa un programa denominado 'Proinfancia', que está dando un resultado "extraordinario" gracias a servicios como refuerzo escolar y ocio en los que se trabajan valores con los más pequeños.

Asimismo, el programa que financia La Caixa permite dispensar atención psicológica a los niños y a sus familias, así como acompañamientos, al tiempo que provee a las familias de dinero para ir al supermercado a comprar alimentos infantiles, reparte prótesis, audífonos o gafas.

La Caixa "también ha convocado un par de subvenciones competitivas", recuerda Sánchez, quien insiste en que es la única caja que "ahora mismo está dando subvenciones".

Sánchez ha señalado que es preciso "estudiar la manera de captar los recursos que no entran por esa parte, lo que se hace en forma de campaña", con el fin de compensar el desfase presupuestario gestionando ideas y campañas nuevas.

Por ejemplo, entre estas iniciativas imaginativas se encuentra la creación de un equipo de implantación social en colaboración con el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que todavía es "incipiente", pero que "va a sentar las bases para hacer captación de recursos y depender menos de la administración pública".

El vicepresidente primero de Jesús Abandonado, José Moreno, ha indicado que las cajas de ahorro, por su naturaleza fundacional, tenían la posibilidad de "aportar a la sociedad una serie de bienes y servicios de carácter cultural y asistencial que, por circunstancias lamentables, han desaparecido".

Recuerda que, hace tan sólo tres años, se pensaba que el modelo era, incluso, exportable, y se hablaba de hacer unas cajas de ahorro sin fronteras, porque su modelo era "mucho más ambicioso, más organizado y mucho mejor que los microcréditos, por ejemplo, o cualquier otra fórmula".

Moreno explica que, hace sólo dos años, el conjunto de las cajas de ahorros aportó a la sociedad a través de sus obras sociales tanto como los Fondos FEDER de la Unión Europea, lo que ha llevado a la sociedad española "importante a nivel europeo", gracias a las ayudas sociales, asistenciales, de patrimonio histórico-artístico y de difusión cultural.

En concreto, recuerda que hace dos o tres años, las cajas de ahorro aportaron "algo así como 2.300 millones de euros en el conjunto de toda España, tanto como los fondos europeos". A nivel de la Región de Murcia "había cantidades muy importantes de dinero", pero tanto las ONG como entidades culturales "han notado el cambio de rumbo".

Reconoce que las cajas de ahorro "han cumplido esa misión a lo largo de centenares de años con brillantez", según Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento