UPA y COAG pide fijar como referencia la superficie media de los años 2009 y 2010 para la ayuda base de la PAC

La Alianza por la Unidad del Campo, que forman UPA y COAG, ha pedido que se fijen como años de referencia la superficie media de los años 2009 y 2010 para marcar las hectáreas admisibles para el pago de la ayuda base de la PAC.

La Alianza por la Unidad del Campo, que forman UPA y COAG, ha pedido que se fijen como años de referencia la superficie media de los años 2009 y 2010 para marcar las hectáreas admisibles para el pago de la ayuda base de la PAC.

La Alianza ha explicado que una vez conocida la propuesta presentada por la Comisión Europea "cada año se incrementa el número de hectáreas de forma desmesurada", lo que puede provocar que en el año 2014, fijado por la Comisión como referencia, se podrían alcanzar los 30 millones de hectáreas, lo que a su vez provocaría una reducción del 50 por ciento en el importe a percibir como ayuda básica.

UPA y COAG han recordado que los estados miembros son los que tienen las competencias de fijar las normas que corrijan estas variaciones en la superficie admisible, así como el importe por hectárea, diferenciando el regadío del secano o las tierras productivas del cultivo de pastos, por ejemplo.

Diferenciación de actividad

Asimismo, la Alianza ha recordado que se está a la espera de conocer cómo se fijan las posiciones en el sistema de ayudas para que haya elementos diferenciadores a favor de los agricultores y ganaderos profesionales que trabajan directamente la tierra y viven fundamentalmente de esta actividad.

Por este motivo UPA y COAG piden que se defina claramente quién es agricultor y/o ganadero activo dado de alta en el Régimen Agrario de la Seguridad Social, y cuya dedicación mayoritaria sea la actividad agraria.

En este contexto, han incidido en que recientemente se ha vuelto a conocer cómo los mayores perceptores de los pagos compensatorios de la PAC no viven en los pueblos ya que el domicilio social de estas empresas se encuentran, por ejemplo, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

La Alianza por la Unidad del Campo ha recordado que la sociedad civil "no puede entender que los ayuntamientos, constructoras, conventos, inmobiliarias, etcétera, sean las mayores perceptoras de los pagos compensatorios en igualdad de condiciones que un agricultor o ganadero profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento