El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un portal web de mantenimiento de edificios municipales

También ha activado otro portal para la gestión de avisos relacionados con el consumo de energía

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en funcionamiento un portal web de mantenimiento de los edificios municipales que busca una mayor eficacia en la gestión y el seguimiento de los avisos e incidencias producidos.

Se trata de establecer un procedimiento para facilitar la recepción de esos avisos, mejorar la coordinación y la información con el personal, y lograr una respuesta o una solución a cada problema más rápida y ágil.

Asimismo, el Consistorio ha activado otro portal para la gestión de avisos relacionados con el consumo de energía en edificios, que permitirá la gestión eficiente de los recursos y, por ello, un ahorro económico en los consumos que puede superar incluso el 20 por ciento.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, Javier López, y el director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, han sido los encargados de presentar este martes los detalles y el funcionamiento de ambos portales, tras la Junta de Gobierno Local.

Según han indicado, el año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona recibió un total de 3.729 avisos. Dos de cada cinco avisos tuvieron su origen en los colegios públicos; un 18,8 por ciento en las oficinas municipales; y un 8,3 por ciento en viviendas.

Por su parte, los polideportivos generaron un 6,8 por ciento de los avisos; los evacuatorios un 5,9 por ciento; las unidades de barrio, un 3,75 por ciento; los civivox, un 3,57 por ciento y las bibliotecas, un 2,5 por ciento.

En cuanto a la problemática concreta del aviso, en un 24,3 por ciento de los casos se produjo por temas relacionados con la electricidad; en un 17,4 por ciento por una avería en la calefacción; en un 17,1 por ciento por fontanería; en un 15,9 por ciento por cerrajería; en casi un 14 por ciento por carpintería; y en un 7,6 por ciento por albañilería.

En concreto, podrá acceder al portal web de mantenimiento de edificios municipales el personal que disponga de conexión a internet y que haya sido previamente autorizado. Se trata de esta forma de hacer accesible el sistema de generación de avisos para favorecer la eficacia y la rapidez de la respuesta.

El usuario, una vez identificado, accederá a través de una página web al servicio. Aparecerá entonces el listado de los edificios de los que es responsable y, dentro de cada uno, diferentes opciones que definen el tipo de avería. Todo ello queda automáticamente registrado en el portal.

Asimismo, gracias al portal de avisos en materia de energía, también de carácter interno y con un funcionamiento similar al anterior, se consiguen establecer cauces de comunicación y colaboración entre las áreas de las que depende un edificio, el área de Conservación Urbana y la empresa adjudicataria del mantenimiento y del suministro de energía de los inmuebles.

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