El Casco Histórico exhibe el I Festival de Circo Social, fruto de un proyecto de interculturalidad

Las calles del Casco Histórico de Zaragoza serán el escenario, este fin de semana, del I Festival de Circo Social, que permitirá visualizar los primeros resultados de un proyecto de intervención comunitaria intercultural.
Parkour
Parkour
EUROPA PRESS
Parkour

Las calles del Casco Histórico de Zaragoza serán el escenario, este fin de semana, del I Festival de Circo Social, que permitirá visualizar los primeros resultados de un proyecto de intervención comunitaria intercultural.

Este proyecto está impulsado por la Obra Social 'la Caixa' que lo desarrolla en 17 territorios de toda España y en Zaragoza cuenta con la colaboración de la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam.

En este I Festival de Circo Social se podrán contemplar y participar en las actividades que se han desarrollado a lo largo del año y medio que lleva en marcha este proyecto de intervención comunitaria intercultural y que ha contado con la participación de alrededor de 30 entidades del barrio.

El coordinador del equipo de intervención comunitaria intercultural, José Manuel Latorre, ha explicado que esta iniciativa ha conseguido implicar a los profesionales y artistas de circo que viven y trabajan en el Casco Histórico.

En rueda de prensa para presentar los resultados de esta iniciativa, la subdirectora del área de Acción Social de la Obra Social de 'la Caixa', Juana Prats, ha detallado que este fin de semana "se podrán visualizar los resultados de año y medio de trabajo de profesionales y vecinos del barrio".

Prats ha detallado que la finalidad de este programa es "gestionar un proyecto de diversidad cultural y buscar fórmulas de interacción que sean diferentes ante la nueva realidad social".

También ha incidido en que la pretensión es hacer un "modelo generalizable y que se pueda aplicar a otros territorios" para subrayar que la participación de los jóvenes "que son los protagonistas de esta iniciativa es muy importante porque se ha conseguido articular un proceso de trabajo muy interesante" en alusión al I Festival de Circo Social.

El presiente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso, ha recalcado que con este proyecto se cumple el "objetivo esencial del PICH que es la integración social".

Al respecto, ha apuntado que todos los proyectos que se ejecutan en el PICH ya sean de ámbito cultural, urbanístico o medioambiental "persiguen la integración social, compartir proyecto y desarrollar la creatividad porque el fin son las personas".

A su parecer "no debe haber competencia política" en el PICH al estimar que "los objetivos son comunes" y ha destacado que el Plan Integral del Casco Histórico "abre la posibilidad de la participación infantil y juvenil".

PARKOUR,

Acrobacia y magia

A lo largo de este fin de semana, los vecinos podrán disfrutar de actividades como un taller de parkour (realizar piruetas aprovechando el mobiliario urbano) a cargo de 'Los gatos oscuros' que tendrá lugar el viernes, 18 de mayo, entre las actividades programadas de 18.00 a 20.30 horas en la Plaza de La Magdalena.

Precisamente la Plaza de la Magdalena será el punto final del pasacalles inaugural que partirá este viernes a las 17.30 horas de la Plaza de San Bruno para seguir por el Arco del Deán, Calle de Palafox, Calle de Gavín, Plaza de San Ignacio Jordán, Calle de Martín Carrillo y desembocar en la Plaza de la Magdalena.

Entre los talleres del viernes se ha previsto otro de Magia que impartirá Javi el Mago en la Casa de las Culturas, acrobacias con BMX (un tipo de bicicleta) en el Solar de la Calle San Agustín, 35.

El sábado se iniciará con una intervención artística de graffiti a las 10.00 horas en el Solar de la Calle de Las Armas en el que participarán Danjer, Cisko, Ledesert y Chikita, entre otros.

Entre las 11.00 y las 14.00 horas se sucederán los talleres abiertos de equilibrios, en la Plaza Santo Domingo; aéreos, en la Plaza de Las Armas; parkour y malabares para concluir un taller de danza aérea.

La sesión de Dj,s a las 11.30 horas en la Plaza de las Armas dará paso a la Charanga Clown de artistas del gremio y troupe circense del Gancho que partirá de la Plaza Santo Domingo para llegar al Mercado Central.

Tras la Circomida, en la que cada asistente se llevará su comida, en la Plaza de Las Armas, se podrá asistir a otra sesión de Dj,s y a las 17.00 horas se ha programado la muestra y gala final en el Centro Musical y Artístico Las Armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento