PP censura la "ineptitud y engaño" del PSOE y dice que con su propuesta se recaudarían "750.000 euros, no 90 millones"

Albalá compara el ajuste de Cantabria, del 6% de los PGC, y el de Andalucía (12,%), con el que los socialistas se "quitan la careta"
Luis Carlos Albalá, Diputado Del PP Cántabro
Luis Carlos Albalá, Diputado Del PP Cántabro
EUROPA PRESS
Luis Carlos Albalá, Diputado Del PP Cántabro

El diputado del PP cántabro Luis Carlos Albalá ha criticado este miércoles la "ineptitud" e "intento de manipulación y engaño" que a su juicio ha cometido el PSC-PSOE con la propuesta alternativa que acompañó a su enmienda a la totalidad a la ley que desarrolla el plan de ajustes del Gobierno regional, ya que con dicha iniciativa este año "se recaudarían 750.000 euros, no 90 millones", como defendió el lunes en el Parlamento la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos.

En 2013, con el planteamiento de este partido de la oposición, —que incluía la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones y el mantenimiento y reforma del de patrimonio—, y "hechas todas las simulaciones" se alcanzarían "entre 4 y 5 millones" y no los 90 "absurdos" anunciados, según el parlamentario 'popular', que no sabe si estos cálculos obedecen a un "error" o "mala fe" por parte del POSE.

En cualquier caso, y en rueda de prensa, ha asegurado que con estas propuestas "de Alicia en el país de las maravillas" y que suponen un "insultante engaño" no se cumpliría el objetivo de déficit marcado para este ejercicio, del 1,5%, que no es "un capricho" sino una "necesidad" para la "supervivencia". Así, ha asegurado que o se supera la situación "crítica que nos dejaron" (en alusión al anterior Ejecutivo PRC-PSOE), o "vamos a la quiebra".

"Parece mentira que el PSOE se preste a ese teatrillo", ha lamentado Albalá, para añadir que "no se puede mentir tan burdamente desde el escaño del Parlamento".

Ha recordado también que con el impuesto que cargaba con 5 céntimos las bolsas de plástico implantado por el anterior bipartito los socialistas anunciaron en la memoria del proyecto unos ingresos de entre 8 y 10 millones de euros, que luego rebajaron a 2 millones en el Plan de Reequilibrio. Sin embargo, frente a esas previsiones, finalmente lograron 80.000 euros que, si se restan los 60.000 euros del coste de implantación de la tasa, se quedan en 20.000, el 0,2% de la previsión inicial.

"Así hacen cálculos los socialistas" y "así va a Cantabria", que está "al borde del colapso" en lo que a la financiación de los servicios públicos se refiere, ha expresado Albalá.

Con el ajuste en andalucía el psoe "se quita la careta"

A continuación, se ha referido a las propuestas del PSOE en Andalucía y, al compararlas con los planteamientos del Gobierno cántabro, ha censurado lo que considera un "episodio" de "demagogia barata" que "devalúa la política".

En concreto, ha comparado las críticas de los socialistas a la "necesidad vital" del Gobierno de Ignacio Diego de acometer "recortes y ajustes" con las medidas acordadas por el PSOE en la pasada legislatura, tanto a nivel nacional como regional, y entre las que ha citado la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo a los funcionarios, la eliminación de ayudas a madres y libros de texto, el incremento del copago y "así sucesivamente", hasta "más de 200 millones" que tenían previsto recortar.

A ello se suma, ha añadido el diputado del PP, el gasto de 90.000 millones más de lo que se ingresó en España y 500.000 euros más en Cantabria, lo que ha llevado a los servicios públicos "al borde de la quiebra".

En este punto, se ha referido al plan de reequilibrio que Andalucía llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este jueves y que suma 3.500 millones, el 12,5% del presupuesto de esta Comunidad, mientras que el ajuste diseñado por el PP de Cantabria es de la mitad, del 6% de las cuentas públicas de la región.

En cuanto a las medidas propuestas por la Junta, Albalá ha criticado que se baje el sueldo un 6,5% a todos los funcionarios, "por encima" del 5% planteado para los altos cargos, incluido el presidente, José Antonio Griñán, y el vicepresidente, Diego Valderas (IU).

Al mismo tiempo, se incrementa la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37 horas y media, lo que supone "aún más rebaja de sueldos" y que implicará el despido de en torno a un 15% de interinos, según ha dicho el diputado cántabro del PP, que también ha cuestionado el incremento al máximo del 'céntimo sanitario' y que no se vaya a excluir del pago de este impuesto a los transportistas.

Cree que "si de algo sirve" todo esto es para que el PSOE se "quite la careta" en Cantabria y el resto de España, ha resumido para concluir.

"El PSOE es capaz de decir lo que sea donde sea, adaptando su discurso y sus maneras de hacer según su conveniencia partidista. Aquí mienten, allí recortan sin miramientos sociales de ningún tipo; aquí proponen una enmienda baratija, allí hacen planes de reequilibrio salvajes; antes recortaban en Cantabria todos los gastos sociales, ahora dicen que hay alternativas milagrosas, estupendas, para recaudar 90 absurdos millones de euros", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento