La fiestas de San Bernabé tendrán un programa "más riojano que nunca" con un presupuesto de 165.000 euros, un 22% menos

Las fiestas de San Bernabé tendrán un programa "más riojano que nunca", como ha asegurado este martes el concejal de Festejos, Pedro Muro, quien ha incidido en que, este año, las celebraciones contarán con un total de 219 actividades y un presupuesto de 165.000 euros, "un 22 por ciento menos" que el año anterior.
Cartel De Las Fiestas De San Bernabé 2012
Cartel De Las Fiestas De San Bernabé 2012
EUROPA PRESS
Cartel De Las Fiestas De San Bernabé 2012

Las fiestas de San Bernabé tendrán un programa "más riojano que nunca", como ha asegurado este martes el concejal de Festejos, Pedro Muro, quien ha incidido en que, este año, las celebraciones contarán con un total de 219 actividades y un presupuesto de 165.000 euros, "un 22 por ciento menos" que el año anterior.

Muro ha dado cuenta esta mañana del programa de las fiestas bernabeas, que se extenderá desde la tarde del día 8 de junio hasta el 12, con dos novedades fundamentales: "la apuesta por los grupos y compañías de teatro riojanas" y la gestión de los mercados para las asociaciones de artesanos y de artesanos agroalimentarios de la región.

"Se trata, en el primer caso, de dar más calidez a las obras, porque se trata de montajes escritos o adaptados especialmente para Logroño y para San Bernabé. En los mercados, además, se une una apuesta por la calidad, con productos más propios", ha afirmado Muro.

Todo ello, ha recalcado el edil, dentro del objetivo de lograr la declaración de las fiestas de San Bernabé como de Interés Turístico Nacional "y con la idea de darle al programa un toque cultural propio de cara a la celebración del V Centenario del asedio", que se conmemorará en el año 2021.

PROGRAMA.

Ha detallado varios aspectos del programa, como la instalación, ya desde el viernes 8 por la tarde, del mercado artesano en las calles Merced, Cofradía del Pez y Barriocepo, y del mercado agroalimentario en Plaza del Mercado, Plaza de la Oca, Barriocepo y Excuevas. En el caso de los artesanos, se contará también con talleres.

El pregón inaugural, el día 8 a las 17,45 horas, correrá a cargo de niños de las Ludotecas Municipales, a lo que seguirán dos novedades: el pasacalles infantil y la puesta en marcha del trenecito a la feria "en apoyo al recinto ferial, algo que nos demandaban los feriantes más allá del transporte público".

El festival folclórico de las Casas Regionales volverá al Espolón, a las 20 horas, y, a las 22, tendrá lugar la primera representación de las Comedias del Sitio. Más representaciones se podrán ver en la Plazuela Alonso Salazar, con '¡Qué llegan los franceses!', y el tradicional Reloj de San Bernabé.

El día 9, Día de La Rioja, "la programación estará especialmente centrada en el folclore riojano", con actividades como un pasacalles de los Gigantes y Cabezudos, que también saldrán el día 11; la recreación del asedio en el entorno del Revellín "y otra de las novedades, el parque de aventuras renacentista, en el Parque del Ebro"; y un concierto de Illo Gronio, a las 20 horas, en El Espolón.

El domingo 10, algunas de las actividades sufrirán alteraciones "por la coincidencia de la fiesta del Corpus". Esta jornada, además, estará marcada por la entrega de las Insignias de San Bernabé y la recepción a los niños representantes de la ciudad, ambas cosas en el Ayuntamiento y la celebración de las Vísperas, en La Redonda. Por la noche, habrá un encendido de 2.000 luminarias en la Plaza Amós Salvador y Portales "donde se quitarán las luces una hora".

El día de San Bernabé, 11 de junio, junto con el reparto del pan, el pez y el vino, en las Murallas del Revellín, desde las 10 de la mañana, se celebrará también la Misa Solemne en La Redonda, seguida de la procesión con los banderazos.

Igualmente, tendrá lugar la conmemoración del Día del Traje Regional y, por la tarde, una corrida de arte goyesco, con recortadores en la Plaza de Toros de La Ribera. A las 20,30 horas, el tenor Jorge Elías ofrecerá un recital en El Espolón; a las 21 horas, será el desfile triunfal y, acto seguido, el homenaje a la ciudad de Logroño, concierto fin de fiestas y una cena renacentista en la Plaza de San Bartolomé.

El programa se cerrará el martes 12, día que ya no es festivo en la ciudad, en el que se conmemoran actividades "tradicionales", como la misa en La Redonda, en sufragio por los héroes del asedio y la degustación de toro asado en cumplimiento del voto de San Bernabé, a cargo de la Federación de Peñas.

"Es un programa más riojano que nunca, con más participación y más colectivos riojanos y logroñeses que nunca, y todo ello, con menos coste, un 22 por ciento menos que el año pasado. Se optimizan espacios y, eliminando tabernas en los mercados, que tenían además poca calidad, no se hace competencia a la hostelería de la ciudad", ha finalizado Pedro Muro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento