350 millones de indígenas celebran su día con la esperanza de poder sobrevivir

Una indígena bangladeshí toca una flauta tradicional durante el Día Mundial del Indígena. (Abir Abdullah / Efe)
Una indígena bangladeshí toca una flauta tradicional durante el Día Mundial del Indígena. (Abir Abdullah / Efe)
Abir Abdullah / Efe
Una indígena bangladeshí toca una flauta tradicional durante el Día Mundial del Indígena. (Abir Abdullah / Efe)

De los seis mil millones de humanos que habitan el mundo, 350 millones son indígenas.

El miércoles fue su Día Internacional con el objeto de que se reconozcan sus derechos colectivos y, en última instancia, para que puedan sobrevivir como comunidades.

Extrema pobreza

Para que se hagan una idea, en países como Guatemala, cerca de la mitad de la población es indígena.

La mayoría de ellos, según la ong Intervida, vive en la pobreza, y el 40% en la extrema pobreza. Más datos significativos... la tasa de

analfabetismo entre estos pueblos supera el 48%, un porcentaje que duplica al del resto de la población (20%), el 65% no tiene
acceso a la red de agua, más del 80% carece de
alcantarillado y la mitad no está conectada a la
red eléctrica.

La escolaridad promedio para los indígenas guatemaltecos es de un 3,8%, y la tasa de finalización de los estudios primarios es una de las más bajas de Centroamérica con un 65%.

¿Qué se hace en la actualidad frente a esta negativa tendencia?

  • Organizaciones No Gubernamentales que, con proyectos concretos, intentan acabar con esta situación de desigualdad.

Intervida, por ejemplo, apoya con sus proyectos educativos en Guatemala a 1.820 escuelas y beneficia a más de 335.000 alumnos, un 80% de los cuales es indígena.

No obstante, y a pesar de los esfuerzos, los indígena sufren aún importantes grados de pobreza y discriminación así como un acceso limitado a los servicios básicos.

Por su parte, la ong Anesvad informó de que este año destinará 216.000 euros en su proyecto con las comunidades indígenas de moxos en el Amazonas boliviano, donde trabaja desde hace cinco años con el objeto de organizar una infraestructura sostenible.

El programa incluye tratamiento médico, la realización de cursos de capacitación para comadronas y de promotores de salud en los que se adiestra a los indígenas en técnicas sanitarias y en el manejo de medicamentos.

En esta misma línea trabaja también Survival Internacional.

  • Convenio 169 de la OIT

Por otro lado, y con el objeto de acabar con esta injusta situación, se promulgó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Este acuerdo ha sido ratificado por Dinamarca, Noruega y Países Bajos.

Ahora llega el turno de España, que según Survival, podría colocarse a la vanguardia de los países europeos gracias al compromiso del Gobierno de ratificarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento