CC.OO. dice que los datos de paro y contratación confirman que el mercado laboral "no da más de sí"

Sostiene que los trabajadores "ya no encuentran oportunidades" en la comarca y han iniciado el "éxodo" a otros lugares
Raul Liaño
Raul Liaño
CC.OO.
Raul Liaño

CC.OO. ha asegurado este miércoles que el "estancamiento" del paro y el "acusado" descenso de las contrataciones registrado en abril en Torrelavega, a pesar de las vacaciones de Semana Santa, confirman que el mercado laboral en la comarca del Besaya "ya no da más de sí", por lo que muchos trabajadores "se están viendo abocados a buscar una oportunidad en otros lugares".

Para el secretario comarcal de CC.OO. en Torrelavega, Raúl Liaño, este "éxodo" cada vez más masivo de trabajadores hacia otras zonas es "aún más preocupante" por cuanto en su "inmensa" mayoría está protagonizado por jóvenes con formación universitaria "que no encuentran aquí ninguna salida".

"Esta fuga de talento hacia el exterior, si se confirma en los próximos meses, anticipa un futuro lleno de nubarrones para una economía local que de este modo se va a ver desprovista de uno de sus principales activos, el capital humano formado en la comarca del Besaya", ha subrayado.

Liaño ha sustentado este temor del sindicato en unas cifras del paro en abril que, aun teniendo en cuenta el periodo vacacional de Semana Santa, sólo ha disminuido en 45 personas, y de una contratación que, con 667 contratos firmados, se ha contraído en más de un 10% con relación al mes anterior y muy cerca de ese porcentaje (9,74%) en términos interanuales.

Para el dirigente de CC.OO. un descenso "tan pronunciado" en la contratación que no esté acompañado de un fuerte incremento del paro solo puede significar "que haya comenzado a ser significativa la emigración de trabajadores hacia otras regiones españolas o el extranjero".

Por otro lado, ha destacado la necesidad de abordar un "cambio" de modelo productivo ya que, en su opinión, el actual, con cerca de 12.000 parados en la comarca, la mitad de ellos en Torrelavega, se ha demostrado "caduco".

Asimismo, Liaño ha resaltado que el hecho de que el 89% de los contratos firmados en abril correspondan al sector servicios sólo confirma la "alta temporalidad y precariedad de los empleos", agravada por una reforma laboral "que en apenas dos meses ya ha hecho verdaderos estragos en el mercado de trabajo".

"Y, mientras tanto, el gobierno regional sigue dándole vueltas al proyecto de la planta de bioetanol que Sniace tiene proyectada desde hace tiempo, del mismo modo que los regidores municipales en Torrelavega continúan anunciando después de varios meses un Plan de Empleo que todos, pero especialmente los desempleados de la comarca, estamos ansiosos por conocer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento