La SVS aprueba los proyectos básicos y de ejecución de dos promociones de VPO con un total de 171 viviendas

La promoción de General Dávila será la primera fase de una actuación "más ambiciosa" que incluye un edificio y equipamientos
César Díaz En La Rueda De Prensa
César Díaz En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
César Díaz En La Rueda De Prensa

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este martes los proyectos básico y de ejecución de dos promociones de VPO, con un total de 171 viviendas, que se ubican en la Albericia y en General Dávila.

La inversión total de la SVS para ambas promociones asciende a 22,1 millones y estarán concluidas a mediados o finales de 2014 puesto que la intención es licitarlas este año y el plazo de ejecución ronda los 18-24 meses. Aún no se ha decidido si las VPO serán en propiedad o de alquiler con opción a compra.

Así lo ha informado en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha dado cuenta de los acuerdos adoptados este martes por la SVS.

Una de las promociones se ubicará en la Unidad de Actuación número 5 de la Albericia, en la antigua Cavaduca, donde se construirá un edificio en forma de U de 11.000 metros cuadrados y cinco plantas sobre rasante que albergará 111 viviendas. Además contará con dos sótanos que acogerán los garajes y trasteros.

La SVS ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución al equipo de arquitectos cántabros Lorenzo Gutiérrez y María José Gómez por 58.000 euros más IVA y con un plazo de ejecución de tres meses. La inversión total en la actuación asciende a 15 millones de euros.

El edificio se ubica sobre una parcela de propiedad municipal pero para desarrollar actuaciones complementarias —también de construcción de VPO— el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de expropiación para hacerse con los terrenos colindantes, lo que podría producirse antes de fin de año. El coste de la expropiación asciende a unos 280.000 euros que asumirá la SVS.

La otra promoción se ubicará en General Dávila, a la altura del campo de fútbol, y forma parte de una actuación "más ambiciosa" que abarca la parte superior del funicular y la calle Prado San Roque.

Aquí se ha adjudicado el proyecto básico y de ejecución y también un estudio de detalle necesario para definir las alineaciones y la rasante del edificio a la empresa de arquitectura Prado y Quintana Asociados por 57.900 euros más IVA y un plazo de ejecución de tres meses.

El edificio también tendrá cinco plantas pero con 60 viviendas, más dos sótanos para garajes y trasteros. La superficie total construida será de 4.800 metros cuadrados y la inversión ascenderá a 7,1 millones.

Díaz ha insistido en que esta promoción de edificio es la primera fase de una actuación "más ambiciosa", al sur del campo de fútbol y los números bajos de Prado San Roque, que contempla la regeneración de toda la zona. En la misma se incluye un edificio para dar cabida a los realojados de esta actuación, así como nuevos espacios libres y dotaciones.

Serán dos nuevos equipamientos para el barrio, aún sin especificar, para lo que se analizarán las necesidades del mismo de cara a establecer su uso definitivo. En todo caso, se generará "un gran espacio libre", ha avanzado el edil, quien también ha anunciado que la actuación incluye la mejora "sustancial" de la trama viaria de Prado San Roque y del vial de salida a General Dávila.

La propuesta está contemplada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y el Ayuntamiento la ha "adelantado" a su aprobación definitiva —prevista para este verano— con el fin de "impulsarla" para que se pueda desarrollar cuando se apruebe el Plan.

Por otra parte, el concejal ha indicado el "compromiso firme" de la SVS con el medio ambiente y la eficiencia energética, lo que se traduce que ambas promociones contarán con medidas para la reducción de emisiones de CO2 y optimizar el consumo de energía. De este modo, el nivel de eficacia de las dos será "al menos" de C, aunque se intentará conseguir el certificado B, lo que las convertiría en las primeras de Cantabria con esta distinción.

Finalmente Díaz ha recordado que en los cinco años que lleva actuando la SVS se han construido o están en construcción 806 VPO, con un precio de venta de 1.390 euros el metro cuadrado (la mitad de lo que vale la vivienda libre nueva en Santander), y ha alcanzado un volumen de inversión en estas actuaciones de 88 millones de euros. Hay 12.960 personas inscritas en el registro actualizado de demandantes de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento