Pastor insiste en que López no tiene intención de adelantar elecciones y su pretensión es que sean en febrero de 2013

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que el lehendakari, Patxi López, no tiene intención de adelantar las elecciones autonómicas vascas y que su pretensión es que sean en febrero de 2013.
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que el lehendakari, Patxi López, no tiene intención de adelantar las elecciones autonómicas vascas y que su pretensión es que sean en febrero de 2013.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha recordado que el anterior presidente del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, en los 10 años de su Gobierno, sólo tuvo nueve meses de apoyo parlamentario suficiente, de EH, "y el resto estuvo al albur de la responsabilidad de los socialistas" que le "salvaron" los presupuestos varios años.

En este sentido, se ha preguntado "por qué ahora hay una especie de situación agónica" cuando el PSE-EE ha perdido el apoyo del PP. Tras reconocer que los socialistas tienen 25 parlamentarios de 75 de la Cámara, ha recordado en el Parlamento los acuerdos no se han limitado a los del Partido Popular, sino que han sido "más amplios".

A su juicio, generalmente, "los que se están quedando solos es el PP, no el PSE-EE". "Por lo tanto, no hay angustias especiales, sobre todo, porque tenemos un presupuesto aprobado, que es el primer instrumento que un Gobierno tiene para seguir funcionando y porque hay mucha producción legislativa que tiene un amplio consenso y muchos puntos en común entre muchas fuerzas políticas", ha indicado.

El representante socialista ha reiterado que "no está prevista en las intenciones del lehendakari adelantar las elecciones" y ha señalado que, por parte de otros, "incluso, están poniendo fecha concreta". "Me gustaría que hicieran una apuesta porque iba a ser muy difícil después pagarlas", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo "es ir a febrero de 2013". "Lo demás son especulaciones muy razonables y comprensibles, pero que no tienen ningún fundamento", ha indicado.

En caso de que se produjera una convocatoria en noviembre, algo que los socialistas "no contemplan", sería un adelanto de dos o tres meses. "En todo caso, no es ésa la voluntad ni el horizonte que manejan el Gobierno vasco y el PSE-EE", ha añadido.

Ley de cajas

José Antonio Pastor se ha referido al acuerdo alcanzado por PNV y PP sobre la Ley de Cajas y ha señalado que "ya se venían reuniendo desde hace meses" populares y jeltzales porque, "en los temas ecónomicos, fiscales y de dinero, las dos derechas, la vasca y la española, se entienden perfectamente". "Son formaciones de derechas, al fin y al cabo", ha indicado.

Según ha asegurado, esto no les preocupa "especialmente", sino que "retrata a quien lo hace en una determinada posición", la de "derechas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento