La UVA participa en un proyecto para optimizar la producción vinícola a través de sensores inalámbricos

Sitelviña tiene un presupuesto de más 2.000.000 de euros financiados con fondos Feder dentro del subprograma Avanza Competitividad
Un viñedo
Un viñedo
EUROPA PRESS
Un viñedo

La Universidad de Valladolid participa en un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca optimizar la gestión de la producción de las explotaciones vinícolas a través de sensores inalámbricos.

Este proyecto, bautizado como Sitelviña, se desarrollará en tres años con el objetivo de "mejorar la competitividad" del sector en España a través del I+D+i y de la introducción del uso de las nuevas tecnologías en el control y gestión de viñedo y bodega.

Según han informado a Europa Press los promotores del proyecto, los sensores enviarán información a diferentes dispositivos sobre cualquier parámetro de la cadena de valor vitivinícola desde el cultivo de la uva hasta la producción de los caldos y su comercialización, a fin de desarrollar "una agricultura de precisión" y posibilitar "la trazabilidad del producto".

Junto al Grupo de Investigación Reconocido en Viticultura y Enología de la Universidad de Valladolid (Girviten), participan la bodega de la Denominación de Origen Toro Pago de Cubas, la empresa cántabra TST y la catalana Edenway, en esta iniciativa financiada por el Ministerio a través de los fondos Feder del Programa Avanza 2.

Las mismas fuentes han destacado que, "a pesar de que la producción de vino aún cuenta con un gran componente tradicional", la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este sector "permiten mejorar su productividad, ganar competitividad y facilitar los diferentes procesos".

Dispositivos "de bajo coste"

Este es el propósito de Sitelviña, que emplea dispositivos "de bajo coste" que recogerán información de su entorno como puede ser el estado del suelo, el crecimiento en las vides, el ambiente en la sala de barricas, la fermentación o datos de los ensayos en los laboratorios enológicos.

Toda esta información será enviada a un servidor central, que la procesará en tiempo real, pero además se creará una novedosa interfaz que permitirá el control de la explotación desde móviles táctiles como smartphones o tablets. De este modo se podrá tener un control "más exhaustivo" de los diferentes parámetros del proceso de producción.

Otro de los puntos innovadores de este proyecto es el uso de la tecnología NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple, lo cual permitirá "interactuar con distintos elementos sin necesidad de pasar por la red de control", sólo con acercar a ellos el móvil o la tableta.

En conjunto, se diseñará una arquitectura innovadora basada en el concepto 'Internet of Things' (IoT) gracias a tecnología nacional que combinará comunicaciones inalámbricas y distribuidas con dispositivos específicos de sensorizado con el uso de tecnología de lectura sin contacto NFC. De este modo, el sistema permitirá la interacción, personalización y gestión de los diferentes dispositivos.

Entre las utilidades del nuevo sistema, sus promotores han señalado la posibilidad de aplicar diferentes soluciones según las necesidades de cada zona e incluso, gracias a la definición de una serie de umbrales, conocer "dónde y cuándo existe el riesgo de una plaga" para realizar el tratamiento preventivo necesario.

En definitiva, Sitelviña supone aplicar las TIC para controlar todos los aspectos del proceso de elaboración, crianza y envejecimiento de vinos "en tiempo real y de forma precisa", una tarea que hasta ahora se realiza "de forma manual con lecturas puntuales de unos pocos parámetros", lo que "no asegura la calidad final del producto ni una gestión eficiente". Por tanto, sus defensores insisten en que el uso de sensores permitirá "un ahorro económico para la empresa, una mayor fiabilidad y un beneficio medioambiental", ya que se logrará, por ejemplo, "mejorar el consumo de agua para el riego del cultivo u optimizar los consumos energéticos".

PRESUPUESTO

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros en tres anualidades, entre 2011 y 2013, y se integra dentro del subprograma Avanza Competitividad (I+D+i) del Ministerio de Industria.

Sitelviña es un proyecto "de tipo tractor", donde el consorcio que lo lleva a cabo se compone de organizaciones con capacidades complementarias que cubren "toda la cadena de valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento