CC.OO. rechaza los "recortes" en empleo y financiación en Correos y exige un plan de reactivación

El sindicato advuierte de que convocará movilizaciones si
CC.OO. Correos
CC.OO. Correos
EUROPA PRESS
CC.OO. Correos

Comisiones Obreras de Cantabria ha manifestado su rechazo a los "recortes" en empleo y financiación que se están llevando a cabo en Correos y ha exigido un plan de "reactivación" para la empresa. Además, ha reclamado que se cumpla el compromiso adquirido el año pasado de convertir en fijos unos 50 empleos eventuales en la región en 2011 (unos 2.55 a nivel nacional).

El sindicato, mayoritario en Correos a nivel nacional y regional, y que cuenta en Cantabria con 11 de los 26 delegados, ha señalado que seguirá insistiendo en "agotar" la vía de la negociación, pero ha advertido que si no se dota a la empresa de un proyecto "de futuro" y "con empleo", se verán obligados a proponer movilizaciones.

El coordinador de la sección sindical de CC.OO. de Cantabria en Correos, Juan Carlos Aizpurua, ha criticado en rueda de prensa que la gestión de Correos se ha caracterizado en los últimos tiempos por una "excesiva politización", con cinco presidentes en cuatro años, así como por la "ausencia" de un plan de empresa; y, lo que es "más grave", ha dicho, también ahora por la falta de financiación.

En este sentido, ha recordado que los presupuestos estatales de 2012 recogen medio millón de euros para la prestación de este servicio, un 98 por ciento menos que el año anterior, una cantidad que ha calificado de "irrisoria", teniendo en cuenta que el coste asciende a 200 millones de euros.

A eso se suma, ha añadido, una caída en el tráfico postal, del 35 por ciento a nivel nacional y del 25 por ciento en Cantabria, y una deuda de los gobiernos central y autonómicos con la empresa de unos 800 millones de euros, así como un déficit previsto para este año de 166 millones de euros. Todo ello, según Aizpurua, "pone en serio riesgo la viabilidad de Correos".

El representante de CC.OO. ha destacado que, en el caso de la plantilla, en los últimos años se ha reducido en Cantabria en unos 155 empleos, pasando de 755 a 600 aproximadamente, lo que supone una caída del 21 por ciento (a nivel nacional ha descendido en unos 7.000, de 65.000 a 58.000, según sus datos).

Este descenso del empleo afectará a las zonas urbanas y especialmente a los servicios rurales, sobre los que recae el mayor coste, ha recalcado. En concreto, ha detallado que en los últimos años se han perdido cinco servicios rurales: Guriezo, Noja, Villacarriedo, Alceda y Potes.

Además, ha continuado, los contratos temporales de jornada completa que se venían haciendo en las oficinas de atención al cliente y en el pabellón postal se han reducido a cinco horas. Asimismo, la contratación se verá reducida un 50 por ciento en las vacaciones de verano, según ha dicho.

Por lo que se refiere a las inversiones, a Cantabria le corresponden 1,2 millones de euros, el 1,7 por ciento del total, una cifra que CC.OO. considera "insuficiente", ya que está pendiente del nuevo pabellón postal en Candina y la reforma de las oficinas de Potes y Castro.

Ante esta situación, CC.OO. exige un plan de reactivación de la empresa basado en cuatro ejes: estabilidad financiera, regulación del mercado postal y de la competencia; la consideración de Correos como proyecto empresarial público, bajo la premisa de más empresa, más operador público; y más negociación colectiva y diálogo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento