Gracia anuncia un recorte del salario de diputados y funcionarios del Parlamento y medidas de reducción del gasto

Asegura que no le da "vértigo" que Griñán comparezca en la comisión de investigación de los ERE, que arrancará "con seguridad" en junio
Manuel Gracia, Hoy En El Desayuno De La Pepa
Manuel Gracia, Hoy En El Desayuno De La Pepa
EUROPA PRESS
Manuel Gracia, Hoy En El Desayuno De La Pepa

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha anunciado este martes una reducción del salario de los diputados y de los funcionarios de la Cámara, motivadas por el recorte del salario a los empleados públicos llevado a cabo por el Gobierno andaluz para ajustarse al déficit del 1,5 por ciento, a lo que se uniría también la puesta en marcha de medidas de austeridad relacionadas con una reducción de los gastos de protocolo, publicidad, propaganda y renovación de coches oficiales.

Durante su intervención en un desayuno informativo convocado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (Pepa), Gracia ha considerado que si se produce una bajada del salario de todos los empleados públicos "parece lógico" que también se efectúe en el Parlamento andaluz, con medidas de "naturaleza similar". Si bien, en lo que se refiere a los funcionarios de la Cámara, ha dicho que dicha reducción salarial tendrá que ser concretada en el marco de un diálogo con los representantes sindicales.

El presidente del Parlamento andaluz, que ha apuntado que este asunto se abordará en cuestión "de días o semanas", ha dicho que quiere esperar a que el Gobierno andaluz haga pública la disposición en esta materia, algo que, probablemente, podría tener lugar en el Consejo de Gobierno que se celebre este mismo martes.

Gracia ha explicado que hace ya unas semanas que solicitó al letrado mayor del Parlamento andaluz la elaboración de un documento con posibles medidas de austeridad para dar "ejemplaridad" desde la Cámara andaluza, relacionadas con reducción de gastos de protocolo, publicidad, propaganda y renovación de coches oficiales, algo que se ha retrasado por motivos de enfermedad del letrado.

Asimsimo, preguntado por si cree que se debería renunciar a las cesantías parlamentarias que cobran los diputados una vez que dejan el acta, el presidente de la Cámara ha asegurado que "irrenunciable no hay nada", pero que ésa es una cuestión que responde a un ley aprobada por el Parlamento. Si bien ha indicado que podría llegarse a un acuerdo para modificar dicho régimen.

No residirá en el parlamento

Tras asegurar que no va a residir en el Parlamento como han hecho algunos de sus antecesores en el cargo, Gracia ha considerado que no supone ninguna "falta de decoro" que pueda aparcar su coche particular en los aparcamientos del Parlamento cuando se desplaza de manera particular desde su residencia hasta la sede de la institución.

Sobre la comisión de investigación en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza, Gracia ha asegurado que ésta arrancará "con toda seguridad" en el mes de junio, después de que la iniciativa tenga que debatirse en el Pleno porque el PP-A se ha opuesto a la redacción de las iniciativas de PSOE-A e IULV-CA.

Sobre si le da "vértigo" la posibilidad de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pudiera comparecer en el marco de esta comisión, tal y como han solicitado los 'populares', el presidente del Parlamento ha dicho que "no" y que no le corresponde a él responder sobre si cree conveniente que dicha comparecencia se produzca o no.

Regular por ley las consultas populares

De otro lado, preguntado por la modificación del Reglamento de la Cámara para incluir la figura del diputado 110, el presidente el Parlamento ha dicho esperar que "no tarde mucho", al tiempo que ha abogado por otras fórmulas que impliquen una mayor participación de la ciudadanía. Entre ellas, Gracia ha mencionado la posibilidad de que se regulen por ley las consultas populares, que en otros países se usan "con cierta frecuencia".

"Se trata de un territorio por explorar", ha afirmado Gracia, quien ha apuntado que podrían impulsarse las consultas populares aunque fueran de manera "experimental" en algunas comarcas o municipios para abordar decisiones "de cierto alcance". Así, ha puesto como ejemplo el hecho de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre distintas alternativas para el trazado de una carretera.

Finalmente, el presidente de la Cámara ha considerado necesario, especialmente ante el momento de dificultad económica que se vive, que durante la presente legislatura se alcancen importantes consensos entre las fuerzas parlamentarias, fundamentalmente en materia de educación y de empleo juvenil, dos cuestiones que ha considerado prioritarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento