La CHC inicia un centenar de obras para paliar los efectos de las inundaciones de Cantabria y Asturias

La actuación se extenderá a 13 municipios cántabros
Inundaciones
Inundaciones
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado un centenar de obras de emergencia para paliar los efectos de las inundaciones ocurridas en Asturias y Cantabria en febrero. En esta última comunidad, las obras se extenderán por 13 municipios cántabros.

Las actuaciones se repartirán por las cuencas de los ríos Eo, Nalón-Narcea, Sella-Piloña, Cares-Deva, Saja-Besaya y Nansa, así como por las cuencas costeras oriental y occidental de Asturias, y en conjunto se actuará en un total de 42 municipios, 29 de ellos en Asturias y otros 13 en Cantabria.

Se trata de actuaciones de diversa naturaleza e intensidad en la red fluvial de ambas Comunidades Autónomas, para las que se destinará un importe global de 4 millones de euros, beneficiando directamente a los más de 80.000 residentes en estas zonas, ha informado la Confederación a través de un comunicado.

Las obras, que se prolongarán hasta el próximo otoño, han arrancado esta semana tras firmarse las actas de inicio y tras su declaración de emergencia por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el anuncio de estos trabajos por el propio ministro, Miguel Arias Cañete, en sede parlamentaria el pasado 14 de marzo.

Con carácter general, los trabajos consistirán en la retirada de los depósitos de acarreos, de los residuos sólidos arrastrados por las aguas, de los árboles o troncos caídos, así como el desbroce y poda selectiva de la vegetación ribereña, el dragado de aquellos tramos de cauce que se encuentren afectados por aterramientos y la protección contra la erosión de las márgenes del río donde se asientan infraestructuras de titularidad pública.

Además, se contribuirá también a corregir las causas que determinan la concurrencia de las crecidas de los ríos del Cantábrico Occidental y mejorar su capacidad de desagüe frente a nuevos episodios.

Obras más destacadas

Entre estas obras cabe destacar el dragado de los acarreos acumulados en las proximidades de diferentes estructuras de cruzamiento de la red viaria, en zonas de población con encauzamientos existentes que presentan riesgo de inundación. Esto sucede en los ríos Sella y Piloña en la población de Arriondas y en el Hospital del Oriente, así como en el río Nalón (zona de Bueño), en el río Caudal a su paso por Argame, y en el río Cares-Deva en Panes, entre otros.

Además de la reparación de las obras de protección existentes (diques de la margen izquierda del río Aller en Soto de Aller, de la margen derecha del Nalón en Bueño, entre otros), y la realización de otras nuevas donde las avenidas han erosionado la plataforma de viales existentes (Nalón en el acceso a Soto de Trubia y en aguas arriba de Peñarrubia, o Río Tabardín en el acceso Llano de Con).

También se llevarán a cabo dragados en otros tramos de cauces donde las últimas avenidas originaron la consolidación de barras de acarreos que propician la concentración de los caudales en una de las márgenes con el consiguiente efecto erosivo y riesgo de producir cambios de cauce a través de las vegas.

Entre las obras más importantes también se encuentra la eliminación de la naturaleza muerta, los árboles con riesgo inminente de caída y otros residuos que existen con gran profusión en los cauces principales, y el acondicionamiento y limpieza de cauces secundarios con desbroce de vegetación arbustiva intensiva, retirada de residuos y dragados puntuales. Las actas han sido firmadas con cada una de las trece empresas colaboradoras, entre ellas la pública TRAGSA, elegidas tras un proceso de selección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento