Nieto destaca que desde mayo de 2011 el Ayuntamiento ha abonado cerca de 82 millones en pago a proveedores

Firma créditos con once entidades para saldar los últimos 21,5 millones que debe a 7.700 proveedores con el último plan estatal
Nieto Y Al Fondo Archivadoras Con Facturas De Proveedores
Nieto Y Al Fondo Archivadoras Con Facturas De Proveedores
EUROPA PRESS
Nieto Y Al Fondo Archivadoras Con Facturas De Proveedores

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha destacado este martes que desde mayo de 2011 el Ayuntamiento de la capital ha abonado cerca de 82 millones de euros en pago a proveedores, "la mitad ha sido consumida en el último año y la otra mitad en ejercicios anteriores, que se han ido acumulando".

Así lo ha subrayado el regidor en una rueda de prensa tras firmar con once entidades los créditos para saldar los últimos 21,6 millones de euros con cargo al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de España y corresponden a facturas pendientes con 7.700 proveedores.

De este modo, "el Ayuntamiento se pone al día en el pago a proveedores", saldando un 51,8 por ciento de los préstamos solicitados con empresas de Córdoba, y un 48,6 por ciento con empresas de la provincia cordobesa u otras provincias. En concreto, el plan permite "saldar todas las deudas existentes en la partida de políticas sociales", como por ejemplo los 2,3 millones de euros con la empresa que realiza la ayuda social a domicilio, o también el suministro eléctrico con 1,5 millones pendientes de pago.

En este sentido, Nieto valora que se produce "un equilibrio entre los ingresos y gastos", de manera que "hoy el Ayuntamiento es solvente, fiable y cumple con los proveedores", además de "mejorar en la imagen" de la administración local y "dar liquidez a las empresas cordobesas", que "desde este momento empiezan a cobrar sus facturas".

Este, tal y como apunta el alcalde, "ha sido uno de los objetivos básicos que nos planteamos", como es que "el Ayuntamiento no fuera moroso y abonase a tiempo los pagos". Así, el Consistorio cordobés "está entre los que más rápidos pagan a sus clientes", a lo que añade que "ningún emprendedor tiene duda que va a cobrar en tiempo razonable".

Al respecto, subraya que "el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo en adaptar sus costes estructurales y gastos fijos con los ingresos fijos", con el objetivo de "garantizar que se paga a los proveedores", algo que supone, a su juicio, "los cimientos sobre los que se tiene que trabajar". Además, indica que el gobierno municipal está "explorando fuentes de ingresos que no tengan que ver con la subida de impuestos a los ciudadanos", donde "el equilibrio tiene que tener en cuenta el pago a proveedores".

Empresarios con "problema de representación"

En relación a las palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, quien afirma que en el año de gobierno local "no ha cambiado nada" para los empresarios, Nieto argumenta que "si pagar 80 millones de euros a empresas es no hacer nada, creo que los empresarios tienen un problema de representación", pues, "está claro que lo primero que se tiene que hacer para atender al futuro de las empresas es pagar lo q se debe y el Ayuntamiento lo está haciendo".

Asimismo, el alcalde resalta el trabajo realizado con la licencia express, facilitando que el Consistorio "es uno de los más rápidos donde se puede poner en marcha un negocio", al tiempo que manifiesta que "se ha hecho un esfuerzo enorme para cumplir con los empresarios, nos hemos puesto al día en el pago a proveedores y hemos congelado todos los impuestos que tienen que ver con la actividad empresarial".

En definitiva, considera que "hay algunas personas que tienen que estudiar mejor el día a día de su ciudad y la realidad en la que están sus negocios y empresas", porque, tal y como apostilla, "a eso es a los que representan y a veces se confunde el interés personal con el interés colectivo", que, en palabras de Nieto, "hoy está mucho más tranquilo y contento con el funcionamiento del Ayuntamiento que hace un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento