Canarias pierde un 13,3% de turistas internacionales en abril, la mayor caída desde 2009

Canarias recibió 792.815 turistas internacionales en abril, un 13,3% menos que en el mismo mes de 2011, la mayor caída desde septiembre de 2009, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Playa De Tenerife
Playa De Tenerife
CEDIDA
Playa De Tenerife

Canarias recibió 792.815 turistas internacionales en abril, un 13,3% menos que en el mismo mes de 2011, la mayor caída desde septiembre de 2009, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta manera, la reducción se debe principalmente al descenso de turistas británicos, nórdicos y alemanes [principales mercados para las islas], aunque también destaca la caída de los viajes con paquete turístico tras dieciséis meses de fuertes incrementos.

Aún así, pese a esta caída, el archipiélago ha sido el segundo destino de mes, por detrás de Cataluña, que con 1,3 millones de turistas foráneos en abril (una subida del 17%) se ha convertido en la comunidad más visitada.

En lo que va de año, las islas Canarias han recibido 3,7 millones de turistas, cifra que representa una caída de 0,9% respecto al mismo dato del año pasado.

España recibe un 1,7%

Menos de turistas

Por su parte, España recibió 4,5 millones de turistas en abril, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2011, lo que supone retornar al nivel de llegadas de 2009 tras encadenar meses positivos tanto este año como el anterior gracias al trasvase de viajeros consecuente de la 'Primavera Árabe'.

Así, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, no obstante, se ha recibido un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13,7 millones de turistas.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha explicado que la cifra del cuarto mes del año es "similar" al número de llegadas en abril de 2009. "En 2010 se redujo el volumen de turistas (-13,3%, hasta 3,9 millones) por el volcán islandés, y en 2011 se registró una espectacular subida (del 20,9%, hasta 4,7 millones) debido a la recuperación del efecto negativo del volcán y a los primeros trasvases de turistas", señala.

Así, el mes de abril 'rompe' con la tónica positiva seguida en los primeros meses de 2012, alimentada aún por dicho traspaso de turistas: En enero de este año se registraron un 4,6% más de turistas; en febrero, un 0,8% más; en marzo, un 2,5% más que un año antes, y a lo largo de 2011 no hubo ni un mes con signo negativo, con crecimientos que solían oscilar entre el 4% y 10%.

Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados que concentraron la mayor parte de la caída este mes, mientras que Alemania y Francia lograron incrementar el número de viajeros. Todas las comunidades principales, a excepción de Cataluña y la Comunidad de Madrid, retrocedieron este mes.

Principales emisores hasta abril

De enero a abril, el número de turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 20,9% de las llegadas, se contrajo un 4%, con 2,87 millones de visitantes, debido a la fuerte caída del 12,9% registrada el pasado mes.

Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un aumento del 2,1% hasta abril y 2,25 millones de turistas, que equivalen al 16,4% del total de los visitantes recibidos, y un 5,6% más de llegadas en abril, hasta 760.442 turistas.

En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 2,9%, superando los dos millones de turistas en el acumulado, un 15,1% del total de las entradas, un incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid y Cataluña. En abril, moderó su crecimiento al 2,2% (772.960 turistas).

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 6,8% de visitantes desde Portugal (-0,6% en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 8,1% y del 11,7%, respectivamente, en lo que va del año.

CATALUÑA,

Más cerca del primer puesto de canarias

Canarias, que continúa como principal destino en lo que va de año con el 26,7% de las llegadas, continuó con la caída iniciada el pasado mes, después de varios meses de subidas, con un retroceso del 0,9% en la llegada de turistas extranjeros de enero a abril, hasta 3,66 millones de turistas.

No obstante, la pérdida de turistas experimentada por el archipiélago el pasado mes, con una caída del 13,3%, acerca a Cataluña al primer puesto con tan solo 1,8 puntos porcentuales de diferencia en el total de visitas. De hecho, la región catalana supera a las islas en el volumen de llegadas del cuarto mes, con un 27,6% frente a un 17,5%.

Cataluña, con el 24,9% de las llegadas en los cuatro primeros meses, experimentó un crecimiento del 12,4%, con 3,4 millones de visitantes, y 1,25 millones de turistas más en abril, lo que la convierte en la CCAA que más creció en términos absolutos, siendo los turistas británicos los que más contribuyeron a dicho crecimiento.

El tercer lugar lo ocupa Andalucía, que se anotó una nueva caída del 7,4% de enero a abril, hasta 1,8 millones de turistas, por la menor afluencia de turistas británicos e italianos. Este retroceso se ha conseguido moderar en el cuarto mes al caer un 3,9% y superar los 700.000 visitantes extranjeros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, cuarto destino receptor, ganó un 9,4% más de turistas en los cuatro primeros meses, hasta 1,4 millones de visitantes, con un incremento del 7,3% en abril (391.728 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Latinoamérica, Alemania y Francia.

La Comunidad Valenciana aceleró su caída al 10,5%, hasta 1,1 millones de turistas, tras registrar un retroceso del 17,6% en abril, hasta los 381.371 visitantes, atribuible principalmente al descenso de las llegadas de los turistas británicos.

Por último, la llegada de turistas a Baleares cayó un 2,9% en los cuatro primeros meses, superando el millón de visitantes, tras recibir en abril un 3,4% menos de visitantes. Las llegadas al archipiélago balear supusieron el equivalente al 8% del total en lo que va de año.

UN 2,5%

Más en avión

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 2,5% hasta abril, siendo la opción para el 81,3% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,4%.

El alojamiento hotelero aumentó en los cuatro primeros meses un 4,4%, la modalidad elegida por el 66,2% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 4,5%, con una caída del 15,4% en la modalidad de vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 5,5% y los que no lo hicieron registraron una leve caída del 0,9%.

En el mes de abril, disminuyeron las llegadas por vía aérea un 1,1%, mientras que las de carretera cayeron un 3,1%. Durante el pasado mes, el alojamiento hotelero se mantuvo estable (0,7%) mientras que la caída en la elección extrahotelera se acentuó hasta el 6,3%. En cuanto a la organización del viaje, tanto la modalidad con paquete como la de sin paquete experimentaron retrocesos, un 1,9 y un 1,7%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento