Pastor (PSE) acusa a Rajoy de no tener "ni la menor idea de cómo afrontar las consecuencias de esta crisis"

Achaca al "miedo y a la urgencia electoral" la decisión del PP de "retirar su apoyo al Gobierno de Patxi López
Pastor
Pastor
EUROPA PRESS
Pastor

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "ni la menor idea de cómo afrontar las consecuencias de esta crisis", ya que la derecha "nunca ha tenido demasiado nivel y siempre ha confundido gobernar con mandar". Asimismo, ha achacado al "miedo y la urgencia electoral" la decisión del PP de "retirar su apoyo al Gobierno de Patxi López".

En un acto desarrollado en Barakaldo, con motivo de la celebración de una jornada de trabajo titulada 'Margen izquierda y zona minera', Pastor ha considerado que la presente está siendo en Euskadi "la legislatura más fructífera en décadas" y ha incicido en que "así va a seguir siendo por nuestra parte".

Además, ha recordado a los que "hablan mal de la 'marca España' que durante la crisis de los años 80 Euskadi salió "también gracias a la solidaridad del resto de los españoles", que aportaron "800.000 millones de las antiguas pesetas para que la industria de Bizkaia se recompusiera".

El portavoz socialista, que ha estado acompañado de numerosos consejeros del Ejecutivo de Lakua, ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue responsable en España de Lehman Brothers y ha subrayado que tanto él, como el presidente del Gobierno, "no tienen ni la menor idea de cómo afrontar las consecuencias de esta crisis".

"El señor Rajoy ha demostrado ya de sobra que no sabe qué hacer. Dice que su gobierno hará lo que haga falta, sea una cosa o su contraria. El resultado de tanta desorientación del Gobierno es el que cabía esperar: que nadie confía en un país en el que no hay proyecto ni liderazgo alguno", ha expresado, para añadir que "la derecha española nunca ha tenido demasiado nivel y siempre ha confundido gobernar con mandar".

En este sentido, ha remarcado que es posible que los populares creyeran que su llegada al poder iba a tener un efecto casi mágico: "Quizás pensaban que sus amigos, instalados en los mercados especulativos, iban a respetarles y apoyarles pero ahora han visto que no es así en absoluto".

Acuerdo pp-PSE

Además, Pastor ha responsabilizado al "miedo" de la decisión de los populares vascos de "retirar su apoyo al Ejecutivo de Patxi López". A su juicio, no ha habido incumplimiento alguno por parte del Gobierno socialista del 'Acuerdo de Bases para el Cambio', sino que "lo que sí es verdad es que Patxi López ha defendido el autogobierno vasco contra las injerencias del Gobierno de Rajoy".

"Es el miedo y la urgencia electoral del PP vasco lo que ha determinado que en 24 horas hayan salido corriendo por la puerta de atrás. Pero no les va a salir bien. El Gobierno va a seguir trabajando y presentando propuestas en el Parlamento", ha añadido.

En esta línea ha recordado que el pasado jueves se aprobó la ley del Consejo Económico y Social "con una mayoría amplísima para extrañeza de quienes llevan dos semanas hablando de agonía insostenible". Por ello, ha anunciado que "así vamos a seguir, proponiendo leyes y soluciones para que Euskadi defienda su autogobierno, para que los ciudadanos y las ciudadanas vean que hay un Gobierno vasco que sí sabe lo que hacer para ocuparse de sus verdaderos problemas y para que Euskadi siga avanzando".

Además, ha reiterado que la responsabilidad de los socialistas es "continuar trabajando en los verdaderos problemas de la gente, que no son los problemas de Basagoiti y los suyos".

"El Gobierno de Patxi López va a seguir siendo el gobierno que sabe lo que hay que hacer para defender los derechos de la ciudadanía y para estimular la recuperación económica. Justo lo contrario de lo que nos viene del Gobierno de Rajoy, que únicamente son recortes en crecimiento y, lo que es peor, en derechos", ha añadido.

"marca españa"

Asimismo, ha recordado que la zona minera de Bizkaia es "master en crisis" y sabe muy bien "lo que significa tener una tasa de paro por encima del 30 por ciento", como sucedió en la década de los años 80.

"Y ya que hablo de esto voy a recordar a los que hablan mal ahora de la "marca" España, y de la carga que nos supone a los vascos que de aquella crisis salimos también gracias a la solidaridad del resto de los españoles, que aportaron nada menos que 800.000 millones de las antiguas pesetas para que la industria de Bizkaia se recompusiera. 800.000 millones que es hoy muchísimo dinero pero que entonces era más aún. Estas cosas hay que recordarlas porque algunos tienen memoria muy selectiva y se acuerdan de lo que les conviene acordarse en cada momento. Yo me acuerdo de todo", ha manifestado.

En esta línea se ha mostrado orgulloso de que "un hijo de trabajadores de la margen izquierda sea el lehendakari que ha demostrado que Euskadi merece y puede tener un gobierno capaz, con visión de futuro, comprometido con los derechos ciudadanos y que se ha convertido en un ejemplo de cómo encarar los momentos difíciles".

Por último, ha defendido que en Euskadi hay un Gobierno que ha demostrado que sabe que hay una forma diferente de enfrentarse a la crisis "que no ahoga la economía sino que la estimula".

"Un gobierno de socialistas, que está poniendo sobre la mesa nuevos debates que siempre habían sido tabú, como el de la fiscalidad y la coordinación entre los tres territorios. Ese es el tipo de Gobierno que Euskadi necesita y tiene", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento