Egibar cree que López "se ha encastillado en la almena" y aboga porque se convoquen elecciones en otoño

Prieto (PSE) desea "larga vida" al Gobierno vasco y el PP pide al lehendakari que "deje de hacer campaña y se dedique a gobernar"
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que el lehendakari, Patxi López, "se ha encastillado en lo alto de la almena" y abogado por convocar elecciones para otoño. Por su parte, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ha deseado "larga vida" al Gobierno vasco, mientras que el PP ha reclamado a López que "deje de hacer campaña y se dedique a gobernar".

En la tertulia del 'Parlamento de las Ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha manifestado que, "por reiterar", no se va a conseguir "ningún avance" en la finalización de la legislatura.

"El Gobierno vasco y el lehendakari se han encastillado en lo alto de la almena, diciendo: 'Yo estoy en Ajuria Enea y de aquí no salgo. Decido yo cuándo se convocan las elecciones y cuándo se disuelve la Cámara'. Yo creo que a los distintos problemas que tiene el país hay que añadir algo más, que es la inacción del Gobierno", ha señalado.

A su juicio, "un país sin liderazgo institucional", ya supone un problema. "Hay que liderar a este país y el lehendakari lo intenta, pero no lo consigue", ha manifestado.

Para el dirigente jeltzale, la época de otoño, los meses de octubre o noviembre, "pueden ser una fecha indicada para las elecciones", pero "no se puede perder el tiempo". "Nosotros, en el entretanto, sabiendo que esa decisión no depende de nosotros, vamos a seguir trabajando", ha aseverado.

Decisión del lehendakari

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que la convocatoria de elecciones "es una decisión que corresponde al lehendakari" y ha señalado que los socialistas están centrados en trabajar porque "hay mucha tarea" por hacer todavía. "Larga vida", ha aseverado en referencia al Gobierno vasco.

Tras señalar que desconoce si se finalizará la legislatura el 1 de marzo, ha asegurado que los socialistas vascos trabajarán "hasta el último momento".

Por su parte, la parlamentaria del PP ha mostrado su deseo que el lehendakari, Patxi López, "se dedique a solucionar los problemas de la ciudadanía vasca" y, por lo tanto, "deje de hacer campaña y se dedique a gobernar".

"Y, ahora, en esta situación, que nos diga cómo va a hacer las cosas, dónde va a hacer los ajustes, y sobre todo, que diga la verdad a la ciudadanía", ha señalado.

Por su parte, el líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha destacado que Euskadi "no está en disposición y no se merece casi un año de campaña electoral". "Hace falta que se convoquen elecciones y que la sociedad decida lo que tenga que decidir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento