Yo también quiero ser Erasmus: ¿qué tengo que hacer?

  • El expediente académico y hablar idiomas son los criterios de selección prioritarios para que los estudiantes puedan desarrollar parte de su carrera en otro país.
  • El programa Erasmus celebra este año 25 años.
Un grupo de estudiantes Erasmus, en las jornadas de bienvenida de la Universidad de Sevilla.
Un grupo de estudiantes Erasmus, en las jornadas de bienvenida de la Universidad de Sevilla.
ARCHIVO
Un grupo de estudiantes Erasmus, en las jornadas de bienvenida de la Universidad de Sevilla.

Que los estudiantes europeos se beneficien de la experiencia de aprendizaje en otros países desde el punto de vista educativo, lingüístico y cultural es el objetivo del programa Erasmus ¿Es fácil la admisión? Si se cumplen los requisitos generales exigidos a los estudiantes, es probable que se logre acceder a la movilidad sin dificultad. Sin embargo, obtener una plaza en el destino y centro de estudios deseado depende de otros factores adicionales, como un buen expediente académico o un nivel elevado de conocimiento del idioma del país de destino.

Requisitos

Estudios superiores. Estar matriculado en el año de la convocatoria en estudios conducentes a la obtención de un título oficial.

Ser europeo. Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein), países asociados (Bulgaria y Rumanía), y Turquía, o tener el estatuto de residente permanente, apátrida o refugiado en España.

Un mínimo de créditos. Haber completado un determinado número de créditos de los estudios. En general, ninguna universidad permite solicitar una plaza Erasmus a estudiantes de primer curso. La mayoría tiene establecido un límite mínimo que oscila entre 30 y 60 créditos.

Solo una. No haber disfrutado con anterioridad de otra beca o plaza Erasmus.

Prueba de idioma. Certificar, mediante prueba o acreditación, un nivel determinado de conocimiento del idioma oficial del país de destino.

Ayudas económicas

UE. La Agencia Nacional Erasmus concede una ayuda cuyo importe varía cada año. Para el curso 2011/2012, la cantidad va de 120 a 150 euros mensuales.

El Ministerio. Contribuye con una suma adicional, entre 170 y 215 euros al mes y entre 370 y 420 euros si el alumno ha sido becado por el Ministerio durante el curso anterior.

Otras. Las comunidades autónomas, las universidades y otros organismos locales o entidades bancarias conceden ayudas de acuerdo con determinados criterios. En función de la cuantía de estas últimas, el apoyo económico puede oscilar entre 400 y 1.000 euros mensuales.

España, de los más participativos

El programa de movilidad internacional para universitarios más importante de Europa celebra este curso 25 años. Durante esta larga trayectoria, unos 3 millones de jóvenes han disfrutado de una experiencia en la que participan más de 4.000 instituciones de educación superior de 33 países. En España, las cifras se han multiplicado desde sus inicios. En el curso 1989-1990, el número de erasmus españoles apenas superaba los 2.100; actualmente, casi roza los 30.000. Este dato coloca a nuestro país como el tercero más participativo, detrás de Francia y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento