El Gobierno y la Fiscalía se reúnen por primera vez por los 'casos de bebés robados'

  • Se busca establecer pautas de actuación, unificar criterios de cara a las investigaciones y dilucidar dudas jurídicas.
  • Habrá una base de datos de niños desaparecidos.
Concentración de 'Niños Robados'.
Concentración de 'Niños Robados'.
EP
Concentración de 'Niños Robados'.

Representantes de los ministerios de Justicia, Sanidad e Interior y de la Fiscalía General del Estado han celebrado este martes su primera reunión de trabajo sobre el denominado 'caso de los niños robados', aquellos supuestamente sustraídos al nacer a sus padres entre las décadas de los cuarenta y noventa.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia, que han señalado que la cita estaba fijada en la misma sede del Departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, y responde al compromiso del Ejecutivo con los afectados por esta causa.

Por parte del Ministerio Público ha estado presente la fiscal Ana Murillo, que ha sido designada específicamente para estudiar los casos, según las mismas fuentes.

El pasado 12 de abril Ruiz-Gallardón explicó que se había formado un grupo de trabajo especializado, coordinado por Justicia, y en el que participarían también Sanidad, Interior y la Fiscalía. Ese mismo día, Ruiz-Gallardón y los ministros de Interior y Sanidad, Jorge Fernández Díaz, y Ana Mato, respectivamente, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se reunieron para informar a las asociaciones sobre varias iniciativas en esta causa, entre ellas la creación de un censo de posibles casos para conocer la "dimensión real" del problema y ayudar al reencuentro de los familiares.

Torres-Dulce aseguró que daría "prioridad absoluta" al 'caso de los niños robados' y mostró su intención de que los distintos fiscales provinciales unifiquen los criterios en la investigación y a la hora de calificar jurídicamente los hechos.

Además, el titular de Justicia advirtió a las asociaciones de que si bien el camino para resolver la causa será "largo" y "complejo", el Gobierno, en ningún caso, iba a "desfallecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento