El PP pide hoy explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre los incendios que asolan Galicia

Las claves:
  • El PP pedirá la comparecencia de Montilla por los problemas en El Prat.
  • Se pedirán también las comparecencias de las ministras de Fomento y Agricultura.

Hoy se reúne la Diputación Permanente del Congreso -órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones-.

En un primer momento, el objeto de este encuentro se iba a centrar fundamentalmente en decidir si los ministros de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, de Fomento, Magdalena Alvarez, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, deben comparecer en relación con los incidentes ocurridos en el aeropuerto de El Prat.

Para PP, CiU y CC-NC, Montilla debe comparecer porque la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia  ha tenido repercusiones en el turismo, extremo rechazado por el PSOE.

De hecho, para el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio "no tiene nada que aportar" a esta cuestión, y la petición de PP y CiU tiene un fin electoralista para "arañar puntos" a la candidatura de Montilla a la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 1 de noviembre.

El drama del fuego

Sin embargo, los incendios que asolan Galicia desde el viernes han empujado, además, al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, a incorporar una nueva petición de comparecencia de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura.

Ante lo que considera una "situación crítica" que esta viviendo dicha Comunidad, según ha destacado el portavoz popular, el PP quiere que comparezca el ministro del Interior para qué explique, dentro de sus competencias, qué medidas está poniendo en marcha para ayudar a la extinción de dichos incendios.

Otras cuestiones

La Diputación Permanente discutirá otras solicitudes del PP:

Por su parte, IU-ICV y grupo Mixto:

  • Defenderán una petición para que comparezcan el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, para discutir el futuro de los astilleros privatizados de Izar-Navantia.

El orden del día incluye otra solicitud de ERC y Mixto:

  • Pretenden que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, hable de la propuesta del Banco Coordinado de Cuotas del Sector Lácteo.

Recordemos que la Diputación Permanente, órgano que dirige la Cámara en períodos inhábiles, está compuesta por cuarenta diputados:

  • 19 del PSOE.
  • 15 del PP.
  • 1 del resto de los grupos (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y Mixto).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento