Aguirre anuncia una subida de tasas sin decir en qué servicios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Comunidad  de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

A Esperanza Aguirre no le salen las cuentas. Y el descuadre lo acabarán pagando los madrileños. La presidenta anunció este lunes su intención de aumentar los ingresos regionales mediante un "ajuste de tasas", lo que implica que habrá que pagar más por algunos de los servicios que presta la Administración autonómica.

Sin embargo, Aguirre no especificó a qué servicios afectará ese encarecimiento. Lo único que añadió fue: "Muchas tasas que tenemos no cubren ni el 1% del coste de lo servicios". Según fuentes de la Consejería de Economía, "se está preparando un listado de las tasas y precios públicos que presentan más diferencia entre lo que paga el usuario y lo que subvenciona la Comunidad". Pero tampoco detallaron más.

Esta subida tiene su origen en el desvío del déficit autonómico. La Comunidad ha reconocido un agujero de cerca de 2.000 millones de euros en su cuenta de ingresos, según los cálculos del consejero del área, Percival Manglano. Esta caída de la recaudación ha disparado el déficit autonómico: la región cerró 2011 con un desequilibrio entre gastos e ingresos del 2,2%, casi el doble de lo que exigía el Gobierno.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el jueves, obligó a las autonomías a cerrar 2012 con un déficit inferior al 1,5%, por lo que Madrid (igual que el resto de las comunidades) tendrá que equilibrar sus cuentas. Aguirre, incluso se ha propuesto un objetivo mayor, al pretender cerrar 2012 con déficit cero, es decir, "no gastar ni un euro más de lo que se ingresa".

Recortes y recaudación

Para conseguirlo, hay dos opciones: o se ahorra dinero a través de recortes o se hace pagar más al contribuyente. Y la presidenta hará las dos cosas. Por un lado, ha reducido el gasto, con medidas como el aumento de horas lectivas, la eliminación de empresas públicas o el ahorro en la subvención al transporte, que ha derivado en el tarifazo. Y, por otro, aumentará la recaudación a través de las tasas.

La Comunidad preveía ingresar 363 millones de euros con la partida que incluye las tasas y los precios públicos, según los Presupuestos regionales de 2012 (ver gráfico en la columna izquierda). En esta categoría se encuentran las tarifas de los campamentos de verano, el alquiler de locales para talleres culturales, el préstamo de libros en bibliotecas públicas, la cuota de las residencias universitarias o las matrículas para enseñanza oficial de idiomas, danza y música.

También podrían encarecerse la expedición de títulos oficiales, las licencias de pesca, los visados de viviendas públicas, la autorización para celebrar espectáculos, la apertura de zanjas en vías públicas o la solicitud de estadísticas.

Mientras, la oposición reclama que se suban impuestos como el de sucesiones, o que se vuelva a cobrar el de patrimonio, que Aguirre bonifica prácticamente al 100%. "A día de hoy está totalmente descartado subir impuestos", aseguran desde Economía.

Las nuevas cuentas, casi a punto

El presupuesto regional aprobado por la Asamblea en diciembre ya no sirve. La Comunidad está rehaciendo unas nuevas cuentas que incluirán, previsiblemente, nuevos recortes. La intención de Aguirre es llevar al Consejo de Gobierno un borrador de modificación presupuestaria en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento