El juez investiga presuntos delitos de malversación, falsedad y coacciones en Invercaria

El exdirector de Promoción de Invercaria ratifica su denuncia por presuntas irregularidades cometidas en esta entidad

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla investiga posibles delitos de malversación, falsedad y coacciones en relación a Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, todo ello a raíz de la denuncia presentada por el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos por presuntas irregularidades cometidas en esta entidad, según han informado a los periodistas fuentes del caso.

En la tarde de este martes, Cantos ha comparecido en calidad de testigo en el Juzgado instructor y ha ratificado su denuncia, aportando además una serie de documentos que ya fueran puestos a disposición del Juzgado de lo Social número 2 de Sevilla, que, cabe recordarlo, desestimó la demanda por despido nulo interpuesta por el exdirector de Promoción de Invercaria y le denegó una indemnización de 300.000 euros por daños y perjuicios.

Junto a la denuncia, Cantos aportó una grabación de una conversación mantenida el 26 de abril de 2011 en la que, presuntamente, la expresidenta de esta entidad, Laura Gómiz, le presiona y le da órdenes para que redacte informes con fechas y datos falsos sobre ayudas ya concedidas, a lo que éste se niega, "presiones" que han sido ratificadas por el denunciante.

En dicha conversación grabada, donde se hace alusión a la auditoría que a principios de 2011 estaba realizando la Cámara de Cuentas, Gómiz le pide a Cantos que realice informes "pasados", es decir, expedientes nuevos sobre empresas que ya han recibido fondos para justificar que la inversión era correcta, al tiempo que le ordena que realice otros con datos falsos.

Pues bien, el denunciante ha aportado este martes a la causa, además, una serie de documentos, entre ellos correos electrónicos cruzados entre el denunciante y la propia Gómiz, los cuales ya figuran en el expediente del Juzgado de lo Social que vio su demanda por despido nulo.

En su comparecencia, que se ha extendido por espacio de tres horas y quince minutos —de 17,30 a 20,45 horas—, el exdirectivo de Invercaria ha respondido a las preguntas tanto del juez instructor, Juan Gutiérrez Casillas, como de un fiscal de delitos económicos y de los abogados del PP, personado como acusación popular en este procedimiento.

El informe de la cámara de cuentas

Aunque el juez ha prohibido a las partes informar a la prensa del contenido de la comparecencia, sí se ha conocido que el magistrado ha centrado su interrogatorio en el informe de la Cámara de Cuentas conocido en febrero en el que esta institución detectó una serie de "incumplimientos" de la normativa en materia de contratación en Invercaria, entre ellos, que esta entidad "no tenía aprobadas en 2009 las instrucciones internas de contratación exigidas por Ley ni tampoco tenía creado su perfil de contratante".

Asimismo, el referido informe apuntaba que los expedientes de contratación analizados y adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad mediante la solicitud de tres ofertas, "estaban incompletos, pues no incluían acreditación de la solvencia económica de los adjudicatarios ni certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social, requisito necesario para poder contratar con el sector público".

Inicialmente, la denuncia de Cantos recayó en el Juzgado de Instrucción número 6, encargado de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), pero la juez Mercedes Alaya consideró que ambos asuntos no guardaban relación alguna y la remitió a reparto para su asignación a otro juzgado. Tras ello, la denuncia fue repartida y remitida al Juzgado de Instrucción número 16.

Querella de invercaria contra cantos

Hay que recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla admitió a trámite la querella presentada por Gómiz contra Cantos en defensa de su "honorabilidad" y "gestión profesional", y decidió remitirla al Juzgado de Instrucción número 16 para la acumulación de ambos procesos generados en torno a la grabación de la conversación entre ambos.

Por su parte, el presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, presentó en los juzgados una querella contra el exdirector de Promoción por presuntos delitos de falsedad de documentos y estafa procesal por las grabaciones efectuadas de la conversación entre el propio Cantos y la expresidenta de dicha empresa pública, al entender que la cinta aportada podría haber sido manipulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento