El presidente interino de Malí es herido durante un asalto frustrado al palacio presidencial

  • Dioncounda Traoré fue trasladado a un hospital.
  • Manifestantes de una plataforma progolpista intentaron tomar el palacio presidencial en protesta por la prolongación del mandato de Traoré.
  • Pudo haber disparos a los manifestantes.
El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré.
El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré.
GTRES
El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré.

El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, resultó herido este lunes durante el asalto frustrado de grupos de manifestantes progolpistas al palacio presidencial de Bamako, informaron fuentes médicas y testigos.

Según fuentes médicas del Hospital G, adonde fue trasladado Traoré, varias personalidades se acercaron a visitarlo, entre ellos el primer vicepresidente del Parlamento, Younoussi Toure. "Fuimos invadidos por manifestantes descontrolados y el presidente fue golpeado por individuos muy violentos", dijo un guardia presidencial que prefirió mantenerse en el anonimato.

Según el miembro de la guardia presidencial, Traoré mostró una actitud conciliadora ante los agresores, pero "esos brutos no lo comprendieron", subrayó el militar, que agregó que el presidente se encuentra fuera de peligro.

Testigos que participaron en el asalto comentaron que Traoré fue agredido en la cabeza, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Manifestantes de la plataforma progolpista Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Malí (COPAM) intentaron tomar el palacio presidencial en protesta por la prolongación del mandato de Traoré. Según dijo una fuente de la COPAM, los guardias del palacio dispararon a los manifestantes y causaron cinco muertos y numerosos heridos, aunque esta información no ha podido ser contrastada por otras fuentes.

El Primer ministro llama al diálogo

El primer ministro, Cheick Modibo Diarra, hizo un llamamiento al diálogo y a la cohesión en un discurso dirigido a la nación horas después de la agresión. Modibo Diarra, que habló en bambara, principal lengua del país, insistió en la importancia "del diálogo y la cohesión" y pidió el fin de las protestas en el país.

Las protestas se desencadenaron por el acuerdo entre los militares golpistas que controlan en país y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de ampliar el mandato de Traoré, que legalmente finalizaba mañana.

Traoré, que fue golpeado en la cabeza según varios testigos, permaneció varias horas en el hospital como consecuencia de la agresión.

Los asaltantes eran simpatizantes de la plataforma pro golpista Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM), que reúne a 60 grupos políticos y asociaciones civiles, y que este luns celebró una convención en Bamako en rechazo a Traoré y la CEDEAO, y para diseñar una hoja de ruta para la transición.

En su discurso televisado Diarrá aseguró que "Mali tiene otras prioridades y otros frentes", en relación a la crisis política y a la división territorial del país.

La parte septentrional de Mali está controlada desde finales de marzo por grupos independentistas tuareg, que han proclamado la independencia del estado de Azawad, que abarca las provincias de Gao, Kidal y Tombuctú.

"El mundo nos observa y nuestra nación nos espera en el norte. Seamos razonables y mantengamos y respetemos el contenido del acuerdo firmado", agregó el primer ministro.

La CEDEAO y la Junta Militar que se hizo con el poder en Mali el pasado 22 de marzo acordaron el sábado que Traoré, designado el 12 de abril como presidente interino por un periodo de 40 días, continúe dirigiendo la transición. En protesta de esa decisión, decenas de miles de malienses se concentraron hoy, convocados por la COPAM, para condenar lo que consideran una injerencia de la CEDEAO en los asuntos internos del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento