El exceso en el uso de la ecografía podría dañar el cerebro del feto

Puede provocar el desplazamiento de neuronas, y alterar el desarrollo natural del cerebro, aunque de momento, esto sólo se ha podido demostrar en ratones. Estudios similares señalaban que la exposición a ultrasonidos por parte de la madre aumentaban la capacidad lingüística, las posibilidades de ser zurdo y un peso bajo del feto.
Ecografía. (ARCHIVO)
Ecografía. (ARCHIVO)
Ecografía. (ARCHIVO)
El uso prolongado y frecuente de la ecografía puede causar anormalidades en el desarrollo del feto, en el caso de los ratones, según un estudio publicado hoy por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences ".

Según los científicos, el examen prolongado del cerebro fetal de los roedores mediante este sistema interfirió con un proceso que se conoce como "migración neuronal", que consiste en un desplazamiento de las células cerebrales.

"La migración neuronal durante el desarrollo es esencial para la corteza cerebral y su funcionamiento", explicó Pasko Rakic, director del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Yale.

"Hemos observado que un número pequeño pero importante de neuronas en el cerebro embrionario del roedor no migra a la posición que le corresponde en la corteza después de una exposición frecuente a la ecografía", añadió.

Estudios similares

Esta última investigación corrobora otros estudios que habían determinado la posibilidad de que la ecografía pudiese afectar el desarrollo cerebral, no de manera negativa necesariamente.

En 1993, un estudio publicado en la revista médica "Lancet" señaló que existían mayores posibilidades de que fueran zurdos los bebés cuyas madres se habían sometido al ultrasonido.

Otra investigación indicó que ese tipo de examen había causado una baja de peso de los bebés al nacer, en tanto que un tercer estudio afirmó que las madres sometidas al ultrasonido durante el embarazo habían dado a luz niños con mayor capacidad lingüística.

"La magnitud de la dispersión de las neuronas fue altamente variable pero aumentó con la duración de la exposición a la ecografía", señaló Rakiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento