Sindicatos advierten de que el aumento de las ratios supone "un ataque" a la educación y generará "caos"

La Federació d'Ensenyament (FE) de CCOO-PV y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) consideran que el aumento de las ratios supone "un ataque" a la educación y generará "caos" en los centros educativos.

La Federació d'Ensenyament (FE) de CCOO-PV y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) consideran que el aumento de las ratios supone "un ataque" a la educación y generará "caos" en los centros educativos.

Estos sindicatos se han expresado en estos términos en sendos comunicados después de que el director general de Ordenación y Centros Docentes, Jorge Cabo, haya enviado una circular a los centros en la que les comunica que apliquen el aumento de ratios contemplado en el Real Decreto Ley de recortes del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La FE de CCOO-PV ha señalado que el aumento de ratio del 20 por ciento llevará a clases de 30 alumnos en Infantil y Primaria, lo que "puede impedir ofrecer una educación de calidad en un País Valencià con nefastos índices de fracaso y abandono escolar".

Esta federación sindical considera que la comunicación de la Conselleria "es un nuevo ataque a la calidad de la educación pública valenciana y una provocación que nos reafirma en la convocatoria de movilizaciones en defensa del sistema educativo". Por ello, ha llamado a la participación "masiva" en las huelgas convocadas a partir del miércoles en defensa de la enseñanza pública.

Asimismo, la

Fe ccoo-PV estudiará la viabilidad de un recurso contra la imposición de unas ratios "que no han sido desarrolladas en ninguna norma autonómica y que no han sido debatidas en consejos escolares municipales".

Por su parte, ha criticado que la comunicación del director general "se produce solo un día antes de que acabe el plazo que tienen los padres y madres para presentar las solicitudes de admisión al centro de primera opción".

"Esta situación está provocando un caos importante en los centros, como ya preveía el Sindicato, porque la circular obliga a hacer modificaciones sobre la marcha, con el proceso ya iniciado y sin instrucciones específicas de cómo se aplicarán las ratios", ha subrayado.

Además, Stepv ha indicado que "hay muchos centros con alumnado con necesidades educativas especiales y, según la normativa actual, las ratios de las aulas con este tipo de alumnado son menores para poder atenderlos adecuadamente". Sin embargo, "la circular no especifica absolutamente nada sobre estos casos".

Despido de interinos

Asimismo, el sindicato ha lamentado que la aplicación de esta medida "comportará el recorte de cientos de unidades el curso que vienen el despido de miles de profesorado interino y el desplazamiento de otras miles de funcionarios de carrera".

Por todo esto, Stepv ha instado a los centros a no aplicar esta medida y a pedir explicaciones a la Dirección General de Ordenación de "qué ratios se deben aplicar específicamente, teniendo en cuenta el tipo de alumnado y el tipo de centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento