Acuerdo en la OTAN para terminar la guerra afgana en 2014 de un modo "responsable"

  • La OTAN encabezará en 2015 una nueva misión en Afganistán que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas afganas.
  • Se confirma el "calendario irreversible" acordado en Lisboa en 2010.
  • Rajoy ha prometido que España seguirá apoyando a Afganistán una vez que se retiren las tropas desplegadas y hará una aportación económica "razonable".
El presidente estadounidense Barack Obama (c-d) durante la reunión de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.
El presidente estadounidense Barack Obama (c-d) durante la reunión de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.
Peer Grimm / EFE
El presidente estadounidense Barack Obama (c-d) durante la reunión de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.

Los países de la OTAN confirmaron este lunes el paso, a mediados de 2013, a la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades del país, de manera que la misión de la fuerza internacional ISAF pueda concluir, como estaba previsto, el 31 de diciembre de 2014.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que en la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago se ha acordado una clara hoja de ruta para poner fin a la guerra en Afganistán en 2014 de un modo "responsable". "Hemos dado pasos serios para garantizar la seguridad en Afganistán durante los próximos años, una vez que las tropas aliadas se hayan retirado del país", dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN.

La OTAN encabezará a partir de 2015 una nueva misión en Afganistán que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, según acordó la cumbre de la Alianza.

Calendario de Lisboa

El comunicado final de la cumbre de Chicago confirma el "calendario irreversible" acordado en Lisboa en 2010, en virtud del cual la responsabilidad total de la seguridad será transferida de forma gradual de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) a las fuerzas afganas "de aquí a finales de 2014".

Según lo acordado, esa transición gradual se está ejecutando por tramos y provincias, el quinto y último de los cuales comenzará "a mediados de 2013", indica la declaración final del Consejo Atlántico, que concluye en Chicago tras dos días de reuniones.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se comprometieron igualmente a llevar a cabo la reducción de sus fuerzas en Afganistán "gradualmente" y "de manera responsable".

"Damos la bienvenida al anuncio hecho por el presidente (Hamid) Karzai de las provincias que van a comenzar la transición dentro del tercer tramo del proceso", afirma igualmente el documento. Al término de esa tercera fase, el 75% de la población afgana vivirá en zonas donde las fuerzas nacionales serán las primeras responsables de la seguridad, con los soldados de la OTAN en un segundo plano.

Rajoy apoyará con una aportación "razonable"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido a la OTAN que España seguirá apoyando a Afganistán una vez que se retiren las tropas desplegadas en el país a finales de 2014 y ha señalado que hará una aportación económica "razonable" a la nueva misión que se ponga en marcha.

Los 1.500 soldados españoles que se encuentran en Afganistán se replegarán a lo largo de los próximos dos años y medio, como marca el calendario acordado por los aliados, y Rajoy ha garantizado que España seguirá contribuyendo en el futuro para que el trabajo de la última década "sirva para algo", aunque no ha concretado su participación.

Estados Unidos ha propuesto reunir 4.100 millones de dólares anuales para el período 2015-2018 y ha calculado que a España le corresponderían 30 millones de dólares anuales. El Ministerio de Defensa ha destinado este año cerca de 443 millones de euros a la misión afgana, en la que España ha gastado mas de 2.000 millones desde 2002.

En rueda de prensa antes de que concluyera la cumbre de Chicago -se ha perdido la última foto de familia para comparecer ante los periodistas-, Rajoy se ha limitado a señalar que la nueva misión de la Alianza será "cuantitativamente mucho más reducida y cualitativamente diferente" y que habrá "agentes" españoles en ella.

"Afganistán seguirá siendo una prioridad para la Alianza, con el objetivo de que nunca vuelva a convertirse en santuario de grupos terroristas. Nuestra seguridad se defiende también lejos de nuestras fronteras", ha manifestado.

Rota, en el escudo antimisiles

En la cumbre de Chicago se ha avanzado también en el escudo antimisiles, que ya está parcialmente operativo, y Rajoy ha recordado que en él se integrará también la base de Rota (Cádiz), donde se desplegarán cuatro destructores de la Armada estadounidense y alrededor de 1.100 soldados americanos.

Para ello es necesario reformar el Convenio bilateral de Defensa con Estados Unidos y, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, sólo quedan "trámites menores" que negociar, ya que "el acuerdo es total".

Ha recordado que fue su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pactó con Estados Unidos la participación de Rota y que cuando le consultó, él dio también su aval al proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento