Estudiantes, familias y profesores gallegos están convocados este martes a la huelga en el sistema educativo

CC.OO. Ensino, ANPE y CSIF secundarán la convocatoria, CIG la rechaza y FETE UGT y STEG participarán en las protestas

Estudiantes, familias, profesores y trabajadores del sistema educativo gallego están convocados este martes a una jornada de huelga en la enseñanza, realizada en todo el Estado por las federaciones de UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES-I. En total, más de siete millones y medio de personas están llamados a participar en la protesta en el ámbito estatal, que por primera vez abarca todas las etapas desde Infantil hasta la Universidad.

En Galicia, la convocatoria estará secundada por los sindicatos CC.OO. Ensino, ANPE y CSIF, mientras que la CIG-Ensino ha decidido no participar. Asimismo, FETE-UGT tampoco secundará la protesta, aunque si participará en las manifestaciones convocadas en varias ciudades, a las que también acudirán miembros de STEG.

En concreto, habrá marchas que saldrán a las 20.00 horas de Ferrol (edificio administrativo de la Xunta); Coruña (praza da Palloza); Pontevedra (praza da Peregrina); Vigo (Marco); Ourense (xefatura territorial de Educación) y en Lugo, edificio multiusos de la Xunta. Asimismo, a las 19.30 horas se celebrará la protesta en Santiago de Compostela con salida de la plaza de Cervantes.

La huelga se organiza en contra del recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.

En concreto, los convocantes estatales advierten de que derivará en una pérdida de calidad, un empeoramiento de las condiciones para el alumnado y en la destrucción de "unos 100.000" puestos de trabajo en todo el Estado, especialmente de interinos y profesionales de apoyo educativo.

En el caso gallego, el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización en el sistema educativo ya ha contado con varias manifestaciones sindicales y una huelga de estudiantes en la enseñanza media y superior, además del rechazo en bloque de las tres universidades gallegas, diversas concentraciones, movilizaciones y la creación de dos plataformas "en defensa de la enseñanza pública".

Secundada por cc.OO, ANPE y CSIF

El secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha justificado su negativa a secundar el paro general en que el profesorado gallego ya ha sufrido "un desgaste permanente" desde antes de la aprobación del real decreto de racionalización del gasto educativo, dados los recortes implementados en Galicia.

A ello se suma, como ha explicado, que "ya es el tramo final del curso", en el que "distintos niveles educativos están en evaluaciones y con la cabeza en otras cosas". Por todo, aún "reconociendo que existe preocupación e inquietud" entre los docentes, ha juzgado que "no es oportuno" unirse a "una huelga más".

A pesar de ello, asegura que "apoya las reivindicaciones" y que estará presente en "todas las movilizaciones previas" y en las que se celebren "el mismo día", el 22 de mayo, previstas para las 20.00 horas. "Nos solidarizamos con todo ese dolor que tiene la comunidad educativa en general, no sólo el profesorado", ha concluido Brea.

La CIG-Ensino, a su vez, había señalado que le parece una convocatoria "un tanto irresponsable", ya que no tiene en consideración "las dinámicas" de la comunidad gallega. Así, considera que se debería dar una respuesta desde Galicia y ha recordado que están realizando encierros rotatorios en los centros educativos para protestar por las medidas del Real Decreto aplicadas a la comunidad autónoma.

El responsable de docentes de la Enseñanza Pública de CC.OO., José Fuentes, considera que las medidas recogidas en el real decreto "inciden profundamente en Galicia", dado que se trata de "legislación básica". "Por lo tanto, entendemos que no se puede quedar al margen de las movilizaciones", ha remachado.

Más aun cuando, según ha dicho, se trata de "la primera movilización a nivel del Estado desde el año 1988" en la que "se convoca a todo el sector sin excepción" desde la educación infantil hasta la universidad. "Y, además, está apoyada por primera vez por otras organizaciones que no son sindicales", ha enfatizado Fuentes, en alusión a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y a los estudiantes.

Desde STEG, por su parte, han señalado que, aunque "motivos hay" para participar en la huelga, el sindicato no la secundará "por diversas circunstancias", pero sobre todo porque no hubo "margen" para "hacer trabajo de movilización" y sería "contraproducente" obtener un seguimiento "flojo" en la protesta. Por ello, apuestan por una convocatoria "en otras fechas" y "cualquier otro acto de movilización" para el día 22.

Finalmente, las delegaciones gallegas de los sindicatos ANPE y CSIF han decidido participar en la protesta y respetar la convocatoria de sus formaciones a nivel estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento