Servicios mínimos para la huelga general educativa del 22-M: centros abiertos y atendidos

Imagen de archivo de miles de personas en uaa manifestación en Madrid en defensa de la sanidad y educación públicas.
Imagen de archivo de miles de personas en uaa manifestación en Madrid en defensa de la sanidad y educación públicas.
Luca Piergiovanni / EFE
Imagen de archivo de miles de personas en uaa manifestación en Madrid en defensa de la sanidad y educación públicas.

Todos los niveles de la educación, desde infantil hasta la universidad y tanto la pública como la privada, están convocados este martes a una huelga general contra los recortes del Gobierno. El paro se llevará a cabo en todas las comunidades autónomas, menos en Baleares y País Vasco, que han preferido realizar otro tipo de movilizaciones.

Los principales sindicatos (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han pedido al millón de empleados de este sector, mayoritariamente al profesorado, que secunden la acción, también apoyada por los padres de CEAPA, el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Unida.

La huelga afectará a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en las enseñanzas no universitarias. Los centros, han explicado los sindicatos, deben permanecer abiertos y atendidos por al menos parte del personal en virtud de los servicios mínimos.

Esta es una relación resumida, por comunidades, de los servicios mínimos establecidos en la enseñanza no universitaria (pinchar en los nombres de las regiones para ampliar información):

ANDALUCÍA

Con carácter general, debe estar presente en cada centro el director u otro miembro del equipo directivo, "con independencia que sea personal docente o PAS (no docente)". En las escuelas infantiles tendrá que estar el director y una persona en la cocina; en las residencias escolares, como máximo en 33% de los servicios precisos de cocina y comedor.

ARAGÓN

La huelga no afecta a los servicios de comedor y transporte escolar. En los centros públicos de Primaria, Secundaria y Régimen Especial, tendrán que trabajar el director o un miembro del equipo directivo y el jefe de estudios o secretario en las secciones. En los Centros de Profesores y Recursos, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los centros públicos de educación de adultos, los servicios mínimos serán del director o de un miembro del equipo directivo, igual que en los Colegios Rurales Agrupados.

En los Centros de Educación Especial, trabajarán el director o un miembro del equipo directivo, un ATS por turno y dos auxiliares de Educación Especial por turno, mientras que en las Escuelas Hogar, estarán el director o un miembro del equipo directivo y un maestro por turno. Por último, en las guarderías infantiles deberán estar el director y dos técnicos de Jardín de Infancia; y en las residencias, el jefe de residencia y un profesor técnico por turno.

ASTURIAS

En cada centro educativo deberá estar presente el director y otro miembro del equipo directivo de cada centro educativo, "con independencia de las enseñanzas que imparta". Si no hay jefe de estudios, se recurrirá al secretario. Además, de forma concreta, en los Centros de Educación Especial, deberá trabajar el 50% del personal docente y el 50% del personal de servicios educativos. En los Colegios Rurales Agrupados, tendrá que haber un docente en cada localidad. En los centros de Infantil y Primaria, habrá un docente por cada 3 alumnos o grupos. En los de Educación Secundaria Obligatoria habrá un docente por cada cuatro alumnos o grupos. En centros de Educación Especial habrá un auxiliar técnico educativo.

CANARIAS

Personal docente: centros de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Conservatorios (un cargo directivo); Educación Obligatoria, Infantil y Primaria y Aulas adscritas a otros centros (un cargo directivo y dos profesores); centros incompletos (un cargo directivo y un profesor); Escuelas Rurales (un profesor por centro); Residencias escolares ordinarias (un cargo directivo); Residencias escolares específicas y centros de educación específica (un cargo directivo); centro de profesores (un miembro del equipo directivo irá para comunicar la participación en la huelga).

Personal no docente: centros ordinarios de alumnado con necesidades especiales (un tercio del personal auxiliar educativo); centros específicos de Educación Especial con residencia (la mitad de la plantilla de auxiliares educativos y un ATS/DUE); centros especificos de Educación Especial (un tercio del personal auxiliar educativo); Residencias ordinarias (25% de la plantilla). Solo se garantizarán los servicios de comedor (cocinero y ayudante) a los alumnos de educación especial, ubicados en los centros educativos y en las residencias

CANTABRIA

En todos los centros, que permanecerán abiertos durante la jornada, serán designados para los servicios mínimos "los integrantes de los equipos directivos o personas que les sustituyan", según el decreto del Boletín Oficial de Cantabria.

CASTILLA-LA MANCHA

En todos los centros tendrá que haber un director y un jefe de estudios. En los que haya comedor escolar, incluidas las residencias, habrá un cocinero o ayudante por turno. Además, según la clase de centro, los servicios mínimos serán: Escuelas Infantiles (un Técnico Superior en Educación Infantil o Educador por cada 16 alumnos menores de un año o fracción, otro por cada 26 alumnos entre uno y dos años o fracción, otro por cada 40 alumnos entre dos años y tres años o fracción y una persona de Servicios Domésticos); centros rurales agrupados (un docente por sede); Educación Infantil y Primaria (un docente por cada tres alumnos o fracción); Educación Secundaria (un docente por cada seis grupos, alumnos o fracción y un administrativo u ordenanza).

También se incluyen los centros con animales vivos y explotación agraria (personal imprescindible para la alimentación del ganado y un oficial o peón laboral); Educación Especial (un docente por cada tres alumnos o fracción, un ordenanza, dos técnicos en educación especial y un diplomado en enfermería si es necesario); Residencias escolares (jefe de residencia, una persona de limpieza y servicios domésticos por turno, un asistente técnico educativo); residencias escolares de los Centros de Educación Especial (jefe de residencia, una persona de limpieza y servicios domésticos por turno, dos asistentes técnicos educativos para el turno de tarde, dos para el de noche y un ordenanza para el turno de tarde); Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y Equipos de Atención Educativa en Centros de Reforma de Menores (un coordinador de equipo).

CASTILLA Y LEÓN

Con carácter general, en todos los centros estará el director y el jefe de estudios o, en su caso, el secretario y un ordenanza por cada turno. Se garantiza el servicio de comedor (un cocinero y un ayudante). En centros con alumnos con necesidades educativas especiales habrá un ayudante técnico educativo y, en su caso, un enfermero. En los centros de una sola unidad estará el profesor que preste servicios allí, y en los Colegios Rurales Agrupados, el director y el jefe de Estudios o, en su caso, el secretario estarán en la cabecera; en el resto de localidades habrá un maestro.

CATALUÑA

En cada centro debe estar presente una persona del equipo directivo -director, coordinador pedagógico, jefe de estudios o secretario- y un auxiliar administrativo o subalterno. Además, habrá un profesor por cada cuatro clases en Infantil y Primaria. Las guarderías deben contar con un tercio de la plantilla. La dirección de los centros, una vez escuchado el comité de huelga, determinará el personal necesario.

COMUNIDAD VALENCIANA

En todos los centros tendrá que estar el director o, en su defecto, el videdirector, jefe de estudios o secretario. Si hay dos turnos de enseñanza, el directivo podrá ser relevado por otro. En los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, habrá un profesor por etapa educativa con un mínimo de un profesor por cada seis alumnos; en los centros de Educación Especial, habrá un educador por cada cinco alumnos. En los centros de enseñanza o educación con internado, se prestarán además los servicios propios de los días festivos.

EXTREMADURA

En cada centro estará el director y un jefe de estudios, en el caso de que haya más de uno. En las escuelas unitarias estarán los docentes destinados a las mismas; en los Centros Rurales Agrupados, el director estará en la localidad de cabecera y en el resto habrá un maestro; en los centros e internados de los centros de Educación Especial, en las Residencias y en las Escuelas-Hogar, estarán presentes los directores y se designarán los docentes imprescindibles para alumnos con problemas graves.

GALICIA

En cada centro estará en director o un miembro del equipo directivo y un subalterno. En los centros de menos de 6 alumnos, el director podrá ser sustituido por un docente; todos los centros permanecerán abiertos. En los centros ordinarios habrá una persona en la cocina; habrá un auxiliar o cuidador en cada centro educativo que no sea centro de educación especial; en centros residenciales docentes, acudirá el 20% del personal de comedores, limpieza y subalternos; en los centros de Educación Especial, estará el 20% del personal de comedores, ATS, limpieza, cuidadores y personal médico. Asimismo, en los servicios centrales habrá un funcionario de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos, y en los servicios periféricos, un funcionario de la unidad de personal de la Jefatura Territorial correspondiente.

LA RIOJA

Los sindicatos mayoritarios han decidido no secundar la huelga y realizar actividades alternativas, pero se han fijado igualmente unos servicios mínimos: Infantil y Primaria (director o directivo sustituto además de un maestro por cada edificio); Colegios Rurales Agrupados (director o directivo sustituto en cabeceras y un maestro por edificio en el resto de localidades); Secundaria, Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Adultos y en la Escuela Superior de Diseño (director o directivo sustituto, un subalterno por turno, un profesor por edificio y un profesor por cada Sección).

Centros de Profesores y Recursos y el equipo de Orientación Educativa y el Equipo de Atención Temprana y CRIE (director o directivo sustituto); IES La Laboral y centros públicos con comedor escolar (director o directivo sustituto, un profesor por edificio, un cocinero por turno, un operario especializado en cocina por turno y en el IES La Laboral y un profesor en la residencia); Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria con unidades de Educación Especial (un maestro de Pedagogía Terapéutica y un técnico).

MADRID

Con carácter general, habrá un director y un jefe de estudios en todos los centros. En los centros de Educación Infantil y Primaria estará el secretario docente; en aquellos centros en los que haya alumnos con necesidades sanitarias habrá un Diplomado Universitario en Enfermería.

En los centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales habrá también un profesor de Educación Especial por cada 50 alumnos con dichas necesidades o fracción y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos. En los Centros Rurales Agrupados habrá un profesor por localidad y en zonas de Casas de Niños, el director o un educador infantil o un maestro por sede.

Por otro lado, en los centros específicos de Educación Especial estará habrá un director, el jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, un auxiliar de control e información, un profesor por cada 25 alumnos o fracción, un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos y un auxiliar de Hostelería. En los centros de este tipo que tengan residencia estará el director, jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, un auxiliar de control e información, un profesor por cada 25 alumnos o fracción, la mitad de la plantilla no docente con atención directa a los alumnos y un auxiliar de Hostelería en cada turno.

A las Escuelas Infantiles acudirá el director, el secretario, un auxiliar de control e información, un maestro o educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año o fracción, un maestro o educador infantil por cada 26 alumnos menores de dos años o fracción, y un maestro o educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años o fracción. Habrá una persona en cocina y un auxiliar de Hostelería. Solo se garantizarán los servicios de comedor a los alumnos de Educación Infantil de cero a tres años y a los alumnos de Educación Especial. En centros de gestión indirecta, concertados y privadosse aplican los mismos servicios mínimos.

MURCIA

Los servicios mínimos aseguran la apertura de las escuelas infantiles, centros de Infantil y Primaria, Educación Secundaria, Centros Rurales Agrupados y Educación Especial, con la asistencia del director, jefe de estudios, ordenanza y un número mínimo de profesores. Se asegura asimismo el servicio de transporte escolar y el de comedor, con un cocinero y un monitor por cada servicio.

Los centros de enseñanza de régimen especial, los de educación de adultos, los centros integrados de Formación Profesional, las escuelas oficiales de idiomas y la Escuela de Arte contarán, como mínimo, con la asistencia del director, jefe de estudios, ordenanza y un profesor.

En los conservatorios de Música y Danza acudirán el director, el jefe de estudios, el ordenanza y el 15% de los profesores, mientras que en el Conservatorio Superior de Música, en la Escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela Superior de Diseño estarán, como mínimo, el director, el jefe de estudios y un ordenanza. Los centros de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica dispondrán de dirección y secretario y en los centros de profesores y recursos contarán con dirección, secretario y ordenanza.

NAVARRA

Tanto en los centros públicos como en los privados, los servicios mínimos estarán compuestos por el director del centro y el jefe de estudios. En Educación Infantil y Primaria habrá un profesor por cada tres alumnos y fracción; en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, un profesor por cada cuatro alumnos o fracción. Los centros con servicios de comedor o transporte deberán adoptar las medidas oportunas "para solventar las alteraciones" que cause el paro. En los centros con cuidadores, trabajarán el 50% de los mismos (mínimo uno) y en los de Educación Especial se garantiza el servicio de limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento