La Junta defiende una política comprometida con la reactivación económica y el empleo e inversora en educación y sanidad

El consejero de Economía asegura que el problema de financiación de España "no deriva del sector público, sino del privado"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio Ávila, ha defendido este viernes una "política económica de corte socialdemócrata", basada en la defensa del modelo europeo de economía social de mercado, "responsable y leal con el equilibrio de las cuentas a lo largo del ciclo", pero también "comprometida" con la reactivación económica y del empleo y que aporte "seguridad" a las personas mediante la inversión en políticas sociales fundamentales, como la Educación y la Sanidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en Córdoba durante el acto conmemorativo de la festividad del San Isidro Labrador, foro en el que ha apostado por favorecer la generación de empleo en el marco de un modelo productivo sostenible. Para ello, ha considerado "importantes" los sectores tradicionales para recuperar la senda de crecimiento, entre los que se encuentran la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria agroalimentaria, el turismo, el comercio, la construcción y nuestros ramas industriales maduras.

Pero también ha abogado por "renovar" la base productiva con nuevos sectores estratégicos con futuro, como la industria aeroespacial, las energías renovables, la biotecnología y biomedicina, la economía digital y servicios empresariales, las industrias culturales en red, la economía verde o los servicios de proximidad para las personas.

En este contexto, ha destacado que la "apuesta" para mejorar la oferta productiva y el empleo es "impulsar los factores productivos que propician el crecimiento, como son la cualificación, la I+D, la innovación, las nuevas tecnologías, la internacionalización y la cultura emprendedora que impulse la inversión productiva".

Y en este marco estratégico, ha expuesto, la Universidad tiene un "papel fundamental, como motor de I+D+i y de la formación cualificada", a lo que ha añadido que "la educación es la inversión prioritaria para el Gobierno andaluz". En este campo, "los esfuerzos y los recursos destinados en los últimos años han dado como fruto un alto potencial investigador e innovador en las universidades andaluzas, que constituye una base consistente para relanzar nuestra actividad económica y consolidar un modelo productivo sostenible".

"españa tiene un problema"

El consejero de Economía, quien ha hecho un análisis de la economía nacional, ha indicado que "España tiene un problema de financiación porque el nivel de inversión previo a la crisis alcanzó cotas del 30 por ciento de la economía, lo que daba lugar a una posición deficitaria de la balanza exterior, que alcanzó el diez por ciento del PIB".

Además, apunta que "el fuerte crecimiento acumulado durante los 15 años que duró la fase expansiva, basado en este fuerte impulso inversor, provocó a su vez un elevado apalancamiento de la economía, sobre todo del sector privado". De este modo, "el sector público tenía una posición superavitaria y la deuda pública era de las menores de la OCDE, con sólo un peso del 35 por ciento del PIB en 2007", tal y como señala.

"El déficit público que hoy tenemos no fue la causa de la crisis, ha sido su consecuencia", según ha remarcado Ávila, quien además ha apuntado que "el problema de financiación de la economía española no deriva del sector público, sino del privado".

De este lado, ha precisado que en el marco de la Unión Europea (UE), el endeudamiento privado de España alcanza el 225% del PIB frente al 170% de la media de la UE; es decir, 55 puntos más. Mientras que, en endeudamiento público, España es de los países menos endeudados, con un 68,5% frente al 82,5% de la media de la UE.

El consejero ha considerado que el diagnóstico basado en que el problema de la economía española viene derivado de un excesivo endeudamiento público es "falso" y que en un marco de fuerte apalancamiento del sector privado y falta de financiación, "una contracción excesiva del gasto público provoca necesariamente una recesión".

Según sus palabras, "es necesario combinar políticas de crecimiento con consolidación fiscal de las cuentas públicas, como han hecho otras economías, tal es el caso de EEUU, con un papel activo de la Reserva Federal, frente a la pasividad del BCE". Así, recomienda que "Europa tiene que cambiar su política económica, es necesario combinar políticas de estabilidad con políticas que impulsen el crecimiento".

Ávila ha asegurado que los gobiernos "miran los ratios de deuda y déficit sobre PIB, políticas de consolidación fiscal, que disminuyen la ratio actuando sobre el numerador", pero no hay que centrarse en exclusivo ellos "porque estrangulan el crecimiento potencial y ponen dudas sobre la capacidad futura". "Son necesarias, también, políticas de denominador, que incrementan el PIB y disminuyen igualmente la ratio", como ha añadido. Y ésa es la "decisión" que asume el Gobierno andaluz, en el escenario macroeconómico actual, y que responde a la "prioridad" de potenciar la actividad productiva y el empleo, ha indicado.

La universidad de córdoba

Ávila también ha querido destacar el papel que ha jugado la Universidad de Córdoba por el fortalecimiento del modelo productivo andaluz. Así, su especialización en este ámbito la convierte en un "agente imprescindible" para el desarrollo de Andalucía por el carácter estratégico del sector agroalimentario y por la aportación a la modernización de los procesos productivos relacionados con el mismo, particularmente desde esta Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

De este lado, según ha explicado Ávila, el compromiso de esta Universidad con el sector agroalimentario ha estado acompañado de la "apuesta y el apoyo" del Gobierno andaluz, ha expresado el consejero, quien ha puesto de ejemplo el Campus de Excelencia en Agroalimentación que lidera Córdoba, junto a Jaén, Huelva, Cádiz y Almería.

Desde su creación en 2009, este Campus de Excelencia ha sumado en torno a 3.500 personas en 260 grupos de investigación y a medio centenar de empresas del sector, ha propiciado la creación de más de 50 Empresas de Base Tecnológica y la obtención de más de una veintena de patentes agroalimentarias y ha diseñado una estrategia de internacionalización en conexión con Universidades europeas, latinoamericanas y asiáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento