Colegios e IES contarán como servicios mínimos con el director u otro miembro del equipo directivo

Las Universidades públicas andaluzas también garantizan la apertura de sus centros y de servicios esenciales como las bibliotecas

Los centros docentes públicos no universitarios de Andalucía contarán este martes 22 de mayo con unos servicios mínimos del director u otro miembro del equipo directivo por colegio o instituto con motivo de la convocatoria de huelga general en la enseñanza realizada por CCOO, CGT, FETE-UGT y Ustea.

Este es el acuerdo al que llegaron el pasado viernes la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los sindicatos. Según el acta de esta reunión, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Administración estudió las propuestas sindicales, la mayoría de las cuales pedían que se suprimiera el concepto de director, y finalmente decidió que los servicios mínimos en los centros docentes públicos no universitarios fueran el "director o directora u otro miembro del equipo directivo" en cada centro.

Por su parte, las Escuelas Infantiles deberán contar al menos con el director del centro y una persona en cocina (bien un cocinero o un ayudante de cocina), y las Residencias Escolares se mantendrán los "servicios precisos de cocina y comedor para la atención adecuada de los residentes, nunca superior al 33 por ciento de los habituales, salvo que dicho porcentaje sea inferior a la unidad".

En ningún caso ni bajo ningún concepto, los trabajadores que quieran ejercer su derecho a huelga tendrán que notificar con anterioridad a la dirección del centro ni a los padres, su decisión de secundar la huelga.

Las universidades

Por su parte, los servicios mínimos de la gran mayoría de las Universidades públicas andaluzas garantizarán la apertura de todos sus centros así como de servicios esenciales como pueden ser los de informática y las bibliotecas, según los acuerdos alcanzados por cada institución académica y los sindicatos.

En el caso de la Universidad de Málaga (UMA), por ejemplo, los miembros del Personal de Administración y Servicio (PAS) que cubrirán los servicios mínimos de la huelga tendrán como único objeto "garantizar la custodia de los edificios y de prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y las cosas, así como el mantenimiento", según se establece en la circular publicada este mismo lunes en la página web de la Gerencia de la UMA.

Así, en el turno de mañana habrá un funcionario en Registro en el campus de El Ejido, un miembro del gabinete de la rectora, un funcionario del servicio de personal de administración y servicios, un laboral del servicio de mantenimiento tanto en el campus de El Ejido como en Teatinos, un laboral de los servicios de la Consejería del Rectorado y del Pabellón de Gobierno, así como un laboral tanto en turno de mañana y como de tarde en la conserjería de los distintos centros. Por su parte, los profesores voluntariamente decidirán si secundan o no la huelga.

En la Universidad de Jaén (UJA) estará, además del rector, un funcionario del servicio de información y asuntos generales, un gerente, siete miembros de equipos decanales, cuatro técnicos auxiliares de servicios de conserjería y un técnico auxiliar de los mismos servicios de conserjería durante el turno de mañana. En el de por la tarde, serán tres técnicos auxiliares de servicios de conserjería y un técnico auxiliar de los mismos servicios.

En el caso de la Universidad de Sevilla (US) y de Granada (UGR), todos sus centros contarán con un administrador y decano y cada Escuela Superior con un director o, en su defecto, con un director general. Garantizan así "la seguridad de las personas y los edificios", según fuentes de la Hispalense, que matizan que no se trata de "servicios mínimos" sino de una resolución rectoral. Tampoco la Universidad de Huelva (UHU) ha establecido en esta ocasión servicios mínimos.

En la Universidad de Córdoba (UCO), por su parte, los servicios mínimos prevén la asistencia del decano o director y secretario de cada centro, de los directores de departamento, de un funcionario por turno (mañana y tarde, donde lo haya), y también de un funcionario por cada servicio de atención al público (registro o biblioteca) y por cada servicio singular (como dar de comer a los ejemplares del animalario de la Facultad de Veterinaria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento