El Gobierno busca sustituto para el jefe de los Tedax por sus fallos en la investigación del 11-M

Las claves:
  • El PP critica la solvencia de los informes del 11-M.
  • Basa sus argumentos en los errores de Sánchez Manzano.
  • Los sindicatos policiales apoyan la sustitución del comisario jefe de los Tedax.
Un agente experto en desactivar explosivos (Tedax). (Bernardo Pérez / Efe)
Un agente experto en desactivar explosivos (Tedax). (Bernardo Pérez / Efe)
Bernardo Rodríguez / Efe
Un agente experto en desactivar explosivos (Tedax). (Bernardo Pérez / Efe)

La policía busca a un sustituto para Juan Jesús Sánchez Manzano, comisario jefe del Tedax, por sus fallos en las pesquisas del 11-M -según informa El País-.

Estos errores -como decir que los explosivos tenían nitroglicerina- han sido uno de los argumentos utilizados por el PP para defender una presunta teoría conspirativa sobre la masacre.

Manzano en entredicho

De hecho, hace tan solo dos días que el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Jaime Ignacio el Burgo, manifestó que existen motivos para relevar de su puesto a Sánchez Manzano.

Cabe decir que esta petición refrenda otra previa realizada por los sindicatos policiales, que le han dado de plazo hasta otoño para que presente su dimisión.

Del Burgo ha afirmado que "no sólo ha quedado en entredicho" la competencia de Sánchez Manzano al frente de los Tedax, sino también "la solvencia" de todos los informes avalados por él que se han incluido en el sumario del 11-M y que han servido al juez Juan Del Olmo para extraer conclusiones.

"El tiempo nos a la razón"

"Venimos advirtiendo desde hace bastante tiempo la insolvencia de numerosos informes efectuados por Sánchez Manzano para el juez Del Olmo (...), todo lo que está en el sumario -del 11-M- y que ha sido firmado por Sánchez Manzano está sujeto a cuarentena", ha añadido Del Burgo.

Todo lo que está en el sumario del 11-M firmado por Manzano está en cuarentena

Para Del Burgo, el "tiempo está dando la razón" al PP en su exigencia de que se audite la investigación del 11-M de forma "rigurosa, independiente y profesionalizada".

"Hay motivos para el relevo de Sánchez Manzano, sin duda(...), pero con eso no se acaba el problema de la Comisaría General de Información, porque el problema es que el Gobierno del PSOE puso al frente de la misma a un hombre de partido, Telesforo Rubio", ha argumentado el portavoz 'popular'.

Comparecencia de Rubalcaba

En opinión de Del Burgo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe "dar la cara de una vez" y aclarar a la opinión pública todos estos temas que, por sí solos, "descalifican la gestión de un ministro".

De hecho, el PP insistirá mañana, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en la necesidad de que Rubalcaba comparezca con urgencia para tratar todo lo ocurrido con Sánchez Manzano y hablar del posible 'chivatazo' a ETA.

Si no se autorizan dichas comparecencias, Del Burgo aseguró que el PP seguirá insistiendo en ello en septiembre, cuando el Congreso reanude sus sesiones ordinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento